El último informe de la Fundación Affinity, que elabora cada año el gráfico de porcentajes de abandono de perros y gatos en España, revela que estos han aumentado con respecto al año anterior. Si, en el 2021, alrededor de 285.000 perros y gatos en todo el territorio nacional fueron recogidos por las protectoras, en 2022 (los informes siempre reflejan la estadística a un año vista) fueron hasta 288.000 las mascotas abandonadas por sus dueños.
España sigue siendo, por tanto, uno de los países que encabezan las listas de abandono animal, sobre todo de perros adultos y de sus camadas no deseadas. Sin embargo, este vídeo, donde se produce un abandono en directo, no se grabó en nuestro país (el maltrato y la irresponsabilidad de los dueños de mascotas es una lacra mundial).
En el inicio de la imagen, se ve a una chica rubia grabándose un vídeo el estilo selfie dentro de un coche. En seguida, el conductor que va a su lado le advierte de lo que está pasando delante de ellos: el dueño del vehículo que les antecedía, había abierto la puerta y abandonado a un perro adulto en plena carretera. Por desgracia, es muy común esta forma de abandono: dejar al animal en medio de la nada o atado, por ejemplo, en una gasolinera y seguir el viaje sin él como si no hubiera pasado nada.
El perro se quedaba a la deriva y completamente desorientado pero, gracias a la suerte, la chica que grababa se apiadó de él y le abrió la puerta de su coche. Sin dudarlo ni un momento, el animal domesticado, se subió y fue adoptado por la joven, convirtiéndose en su nueva familia. Por eso, solo fue un perro abandonado durante una media de cinco segundos. ¡Esperamos que su nuevos dueños le cuiden mejor que el anterior!