Dicen que los países nórdicos son “los más avanzados”. Europa mira con envidia a nuestros vecinos del norte en muchas materias en las que se los considera todo un ejemplo a seguir. Llevar un estilo de vida responsable y sostenible es para ellos muy importante. En este sentido, llama la atención la disciplina deportiva que nos llega desde Finlandia: la equitación vegana.
Mientras en España las dietas vegetarianas y veganas continúan estando en el punto de mira, allí están completamente normalizadas (hasta el punto de que en muchos colegios ofrecen menús veggies para los niños). Por otro lado, la equitación es un deporte que fascina a millones de personas en todo el mundo; pero no todos están de acuerdo con el uso de los caballos para uso y disfrute personal, para prácticas deportivas o tareas de trabajo. En este sentido (y sobre todo en el mundo vegano) cada vez es más frecuente encontrar personas en contra de la explotación de estos (y otros) seres vivos.
Estos días, una popular práctica deportiva en Finlandia se ha hecho viral y ha abierto un debate en redes sociales. No obstante, el objetivo con el que fue creado este deporte no tiene nada que ver con el mundo vegano, sino con la imposibilidad de muchas familias de tener poder costear y mantener un caballo deportivo.
“Creemos que es sencillamente maravilloso que el hobbyhorse se haya convertido en un fenómeno y sea tan popular”, afirma Fred Sundwall, secretario general de la Federación Ecuestre de Finlandia. “Da la oportunidad a los niños y adolescentes que no tienen caballos de interactuar con ellos también fuera de los establos y picaderos”. La mayoría de los aficionados (que no son pocos en Finlandia) siguen amando los caballos de la vida real y la equitación. Sin embargo, mantener a un caballo puede ser increíblemente caro, sobre todo en ciudad; por ello, el caballo de palo les permite hacer realidad sus fantasías de poseer, montar y competir con su propio caballo.
Esta surrealista alternativa a la equitación tradicional ha dejado a los internautas sin palabras. Del mismo modo en el que en el mundo ecuestre se realizan concursos de salto, desde ‘el país más feliz del mundo’ tratan de hacer lo mismo, pero cambiando a los animales por los clásicos caballitos de palo con los que juegan los niños pequeños.
Los jinetes deben imitar los mismos movimientos que haría un caballo real. Deben correr, saltar obstáculos y hacer exactamente lo mismo que se haría en un torneo de ecuestre, eso sí, con un caballito de juguete.
Esta competición lleva realizándose en Finlandia desde el año 2006, sin embargo, este año, gracias a TikTok, a las redes sociales y a la participación de casi 20.000 atletas, el Hobby-Horsing (nombre real que recibe este deporte) se ha hecho viral y ha dado la vuelta al mundo.
Las imágenes de los atletas compitiendo en este extraño campeonato vegano han abierto un auténtico debate en redes sociales. ¿Conseguirán los finlandeses popularizar este nuevo deporte y hacer que se deje de montar a caballo en el futuro?