En un mundo en donde la carne todavía es el plato principal de la mayoría de las personas, las personas veganas y vegetarianas se pueden haber visto en situaciones más hostiles o discriminatorias. En el día a día, a la hora de comer en un restaurante o tener algo tan banal como una cita, sale a la luz su elección de "no comer carne" y muchas veces puede suponer una mala predisposición o prejuicios por parte de las personas, hacia los que eligen el veganismo o vegetarianismo como estilo de vida.
Para paliar todas estas malos ratos que puede pasar una persona vegana o vegetariana en una cita o en una salida social, en Reino Unido, ha salido a la luz una app de citas llamada Grazer, solamente para ellas. Casi como 'The Right Stuff', al app de citas para gente de derechas, esta aplicación para ligar esta destinada a las personas que eligen el vegetarianismo y al veganismo como estilo de vida.
Tiene base en Inglaterra pero pronto operará en todo el mundo y con una versión en español, según su creador Lewis Foster, quien en una entrevista exclusiva para El Pais ha detallado las causas de su fundación. “No diría que yo haya tenido malas experiencias saliendo con personas que coman carne, pero sí he vivido situaciones de tensión en aplicaciones de citas convencionales, muchos debates y muchos descartes rápidos. Ves con frecuencia perfiles diciendo ‘No salgas conmigo si eres vegano’, lo cual es bastante frustrante", respondió el joven a ICON, El País.
En este plano el creador, dejó en claro que el objetivo de esta aplicación no es "dividir" a la población sino unir personas con mismos estilos de vida. Incluso, según el medio, la compañía ha realizado estudios que desvelan que el 67% de las personas vegetarianas que utilizan la app están dispuestas a conocer a alguien que "no es su tipo" pero tiene el mismo estilo de vida como una potencial pareja. Pese a que comer carne no es un factor excluyente para una persona vegetariana o vegana, sí puede generar algunas fricciones en el día a día, por ejemplo al salir de cita.
“Vemos Grazer como un catalizador. El objetivo es conectar a la comunidad. Creo que todos sentimos una conexión más profunda cuando conocemos a alguien que comparte nuestros valores, por eso las personas veganas tienen más posibilidades de congeniar con otras personas veganas”, explicó Foster. Además, entre las ventajas que su fundador explica es que actualmente, las apps de citas más conocidas cuentan con un porcentaje mayor de hombres que de mujeres generando un gran desbalance, y en Grazer la equidad es mayor ya que cuenta con más del 48% de mujeres y el 2% de personas no binarias.
El veganismo y el vegetarianismo, son estilos de vida muy presentes en la comunidad LGTBI+. En este plano, una famosa drag queen llamada Bimani ha sido la cara de la campaña de la app y es una de las banderas que Grazer lleva muy altas ya que su fundador ha notado que en esta app, más del 20% de los usuarios buscan lugar con personas del mismo sexo o de los dos.