Logo de Actualidad

Actualidad

Lo que pasa en Noruega si faltas un día al trabajo: "Puedes no ir y decirle al jefe que es un asunto privado"

  • Un noruego ha explicado lo que pasa en las empresas de su país

Un tiktoker noruego ha contado - en excelente castellano - lo que ocurre en su país cuando un empleado no puede acudir a su puesto de trabajo. Ha narrado una serie de permisos que en España serían impensables, a no ser que se tengan por convenio días libres por asuntos propios, llamados moscosos (derecho del que no siempre se goza en nuestro país).

Por mucho que la nueva Ley de Familias, haya otorgado más tiempo a los trabajadores para conciliar su vida laboral y familiar (el Gobierno de Coalición ha concedido más horas libres para cuidados, asistir a urgencias e, incluso, para descansar si un hijo "ha dado una mala noche"), la relación de confianza de la que habla este usuario de TikTok es de otro nivel.

"Hasta el quinto día no necesitan justificación del doctor"

"Yo soy de Noruega y allí, cuando no podemos ir al trabajo, podemos llamar al jefe y decir: "Hoy no voy a ir al trabajo". Y, si él jefe te pregunta por qué, tú puedes contestar que es algo personal y privado y el jefe no puede decir nada. Así, pues faltar hasta cuatro días, el quinto día ya necesitarías justificación del doctor. Es un sistema de confianza, aunque creo que muchos abusan del sistema", ha sido la explicación de @sim_elnoruego.

Y claro, además del vídeo en sí mismo, lo que más ha petado han sido los comentarios de los trabajadores españoles, que están en las antípodas de este "sistema de confianza". "Yo llamo para decirle eso a mi jefe y me contesta que me quede en casa para siempre arreglando mi problema", "En España, hasta con covid tenemos que ir a trabajar", "Aquí, con cuatro faltas sin justificar estás en la calle" o "Yo tuve una jefa que hasta llamó a mi doctor", son algunos de los comentarios que reflejan que no todos los países del mundo están tan avanzados.