Toda la vida se ha dicho aquello de que 'Spain is different'. Normalmente, la expresión se ha utilizado para hacer referencia a situaciones rocambolescas que, en teoría, de lo surrealistas o extrañas que son, solo podrían darse en nuestro país. Y es una buena forma de resumir una de las últimas tendencias que se ha viralizado en Twitter. Todo a raíz de un tuit de una usuaria estadounidense, que se ha mostrado verdaderamente encantada con lo que ella ha entendido que era el aspecto habitual de las casas en España. Twitter España le ha demostrado, tirando de humor, que no podía estar más equivocada.
Hace un par de días, Savannah Vicario, cuya cuenta en esta red social suele hablar de temas de salud, bienestar o espiritualidad, reflexionaba en su perfil sobre las casas españolas. “Absolutamente enamorada del estilo de los hogares españoles”, afirmaba en una publicación que complementaba con un par de fotografías.
En ambas se veían los exteriores de una impresionante casa de campo de estética tradicional, encolada en blanco, con terrazas, patio, piscina, abundante vegetación, balcones, balaustrada, vigas de madera vista y azulejos tipo andaluz. Lo típico.
Desde su publicación, el tuit acumula la friolera de más de 6.500 retuits, más de 1.500 tuits citados y unos 55 mil ‘me gustas’. Y buena parte de semejante interacción no tiene que ver con que la comunidad tuitera estuviese de acuerdo. A tenor de las respuestas y los citados, el éxito de la publicación se debe a la sorna y la ironía de muchos usuarios, que han compartido cuál sería la verdadera realidad del hogar español medio, que dista mucho de las fotografías compartidas por Savannah.
Los comentarios han mostrado una larga hilera de ejemplos que definen el estilo real de los hogares españoles. Entre ellos, grandes éxitos de los domicilios patrios muy reconocibles por todos. El gotelé, los muebles antiguos, de gran tamaño y en madera oscura, los omnipresentes toldos verdes o la mítica alfombra infantil que representa una ciudad y sus carreteras son las propuestas del usuario @cesarvalleejo.
La cuenta @CASclaudiax2 ha añadido otros elementos simbólicos: la vajilla Duralex, los dormitorios con crucifijo ante la pared, las mesas camilla o el típico brasero.
La usuaria @merybx_ añade otras dos propuestas: el suelo de granito antiguo o los muebles tamaño 'king size' de salón que ocupan la totalidad de una pared.
Los enormes bloques de pisos sin mucha pretensión estética o las imágenes de barriadas humildes, con ropa tendida en la fachada también se han repetido en las respuestas.