Cada vez son más numerosos los estudiantes que utilizan TikTok para contar sus experiencias viviendo en el extranjero. Para la mayoría de ellos, el cambio de país y el choque cultural es tan intenso e interesante, que deciden compartirlo con el mundo entero. Sus vídeos suelen destacar lo más positivo de sus lugares de destino, pero no siempre es así, como en el caso del estudiante que se quejaba de que su host familiy en Canadá no le dejaba ducharse o las advertencias de Area sobre irse de Erasmus a Italia.
Ella es una estudiante española que, el año pasado, estuvo en Bolonia. Por eso, ha hecho una lista con todas las cosas que le parecieron más complicadas de su estancia en el país vecino, por si pueden orientar a otros alumnos que decidan estudiar fuera de España.
El primer aspecto negativo que ha destacado es el de la vivienda, pues alojarse en Italia como estudiante foráneo puede resultar muy caro en la relación calidad - precio: "Hay auténticos cuchitriles que en España costarían 300 euros, allí cuestan unos 500, 600 o más. Y, además, los caseros te piden que les pagues varios meses en efectivo para que ellos no tengan que declarar".
En segundo lugar, Area ha hablado también de lo caro que es salir a comer o tomar algo. "Italia es carísimo. Mucho más caro el norte que el sur. Igual por un vino en Bolonia, que es solo una ciudad estudiantil, te pueden cobrar 6 ó 7 euros. Allí no se puede salir toda la tarde de cañas porque no se puede pagar".
La tercera queja no tiene que ver con lo económico, sino con lo social. Porque, según cuenta, la italiana es una sociedad mucho más "retrógrada" que la española (y esto es mucho decir). "Son mucho más machistas, racistas y homófobos que nosotros. Allí es de lo más normal que una chica salga a la calle y los coches le piten y le digan cosas. O en la discoteca viene un chico y te toca el culo. Es cierto que allí hay gente maravillosa pero, en general, tiene una mentalidad muy distinta y yo no lo sabía".