Cada país tiene sus propias costumbres y normas. El choque cultural puede ser ‘heavy’ cuando viajamos y descubrimos las peculiaridades de cada sitio, una realidad que podemos ratificar sin la necesidad de salir de España y que se acentúa hasta extremos insospechados cuanto más nos alejamos de nuestras raíces.
Esto es precisamente lo que le ha ocurrido a una universitaria, que alucina con las diferencias que hay entre ella y sus compañeros de campus y las que hay entre estudiar en España y Estados Unidos.
A través de su cuenta de TikTok, Lucía Castellini, procedente de Ohio, ha querido compartir con su comunidad de seguidores su experiencia como estudiante en una universidad española. La joven se encuentra actualmente viviendo en Barcelona y estudiando en la Pompeu Fabra.
En un vídeo que se ha hecho viral, la americana, que ha estado viviendo en varios países, explica con incredulidad algunos de los choques y diferencias culturales que ha encontrado durante su estancia en nuestro país. “La gente está fumando fuera de clase desde las siete y media de la mañana. Sé que es una cosa europea, pero me parece una locura verlo”, dice mientras asegura que eso “no pasa en Reino Unido”. “Lo mismo ocurre con la gente bebiendo cerveza en la cafetería de la facultad desde las diez de la mañana”, continúa.
“No puedes levantarte e ir al baño o levantarte e irte sin más”, dice asombrada por tener que pedir permiso al profesor, por tener que hacer “exámenes” semanales o que se prohíba comer y beber en las clases. “Está realmente mal visto comer en clase. No puedes hacerlo".
“Todas mis clases son super largas. Duran entre dos horas y media cada una, con un descanso de 5 o diez minutos entre medias. Puede que solo sea en mi facultad, pero es realmente duro acostumbrarse”, explica mientras se queja de los horarios. “Es bastante normal que haya clases por la noche. Puede que tenga una clase a las 8.30 de la mañana y otra a las 7 de la tarde que termina a las 9.30 de la noche. No me advirtieron de eso”, lamenta mientras sigue hablando de los horarios.
Sobre la puntuación de los exámenes también tiene su particular opinión. En Estados Unidos las calificaciones no son numéricas, como aquí, y se puntúa de la A a la F (exceptuando la E, que no existe), siendo la primera letra del alfabeto la calificación más alta, la F la más baja y la C el corte medio entre el aprobado y el suspenso. “Dicen que sacar un 5 está muy bien”. “Contestar mal una pregunta en un test te puntúa en negativo. Si no te la sabes es mejor no dejarla en blanco porque si no, no sumas puntos y puede llegar a restarte puntuación. Esto hace las cosas realmente difíciles", se queja.
La joven también habla de la forma de vestir de sus compañeros de facultad y lamenta que sus clases no se impartan en el mismo edificio. “Echo de menos la sensación de estar en un Campus”.
Estas son solo algunas de las llamativas diferencias que ha encontrado. Opiniones que han sido tomadas como quejas por los internautas españoles, que no han tardado en reaccionar al vídeo de la estadounidense.
“Aquí se estudia, cariño”, “Que te puedes graduar sin tener que pedir un préstamo se te ha olvidado” o “En España, curiosamente, los estudiantes van con libros a clase y no con armas. También está mal visto matar a los profes y a los compañeros” son algunas de las cientos de reacciones que se pueden leer al pie de la publicación.