En España, los médicos están luchando por mejorar y defender la sanidad pública para que no nos pase lo que ocurre en Estados Unidos. Los sanitarios (de todas las escalas, pero, sobre todo, los de atención primaria) se echaron a la calle una vez más este pasado domingo para proteger un sistema que nos da la tranquilidad de tener una sanidad pública siempre que estemos enfermos, tengamos una patología o cualquier otra urgencia médica gracias a nuestros impuestos.
Pero, ¿qué pasaría si, cada vez que fuéramos al ambulatorio o al hospital, tuviéramos que pagar una cantidad ingente de dinero hasta por una atención mínima? Eso es exactamente lo que le ha pasado a una estudiante española de intercambio en Colorado, que acudió a urgencias por fuertes dolores causados por una infección. Tal y como ha explicado en su vídeo de TikTok, se quedó en "shock" cuando vio la cantidad que le pedían tras pasar por la consulta:
"Hoy he ido al médico porque tenía unos fuerte dolores y he pensado que tenía una infección en concreto. Como tengo seguro, he ido a urgencias pensando que no me cobrarían nada. El médico me ha atendido, me han hecho unos análisis, me han confirmado que era la infección que yo ya les había dicho y me han recetado un antibiótico. Me dicen que tengo que pasar por el mostrador y veo que me dan una factura de 1656 dólares. ¿1656 dólares de qué? Si él médico ni me ha tocado os lo juro", ha dicho, enseñando los papeles que le han dado en el hospital.
Afortunadamente (por decir algo), ella, que tenía ya un seguro, 'solo' tendrá que pagar 350 dólares del precio total, pero esto significa que ni pagando ya una cuota por la sanidad privada, los pacientes se libran de tener que aportar más dinero por cuidar su salud.