Aunque era Isabel Díaz Ayuso quien recogía el título de la UCM a la 'alumna más ilustre' (la presidenta se licenció en Ciencias de la Información en el año 2002) hoy, otra mujer le ha robado el protagonismo. En el salón de actos de la mítica facultad de Tesis, donde se celebraba el evento, también se entregaban los Premios extraordinarios de Grado curso 2021-22. Con una nota de 9,2, la ganadora, Elisa María Lozano Triviño, ha demostrado sus méritos al dar un discurso que ha eclipsado la "felicidad" de la Presidenta de la Comunidad de Madrid con una sola frase: "Ayuso, pepera, los ilustres están fuera".
La alumna (a la que le estará ardiendo el linkedin) ha declinado el galardón en favor de todos los compañeros que estaban al otro lado de las puertas del salón, gritando en los pasillos contra la visita de la presidenta. Ha sido a ellos a quienes se ha dirigido desde el atril de una universidad que "adora", pero de la que, en estos momentos, se avergüenza: "¿Está haciendo algo por nosotros, señora Ayuso? Yo creo que no. Hoy es un día muy triste, chicos. Es un día muy triste porque cuando digo Ayuso oigo aplausos. ¿Sabéis a quién quiero aplaudir? A mis profesores de verdad, a mis compañeros y a la Complutense de verdad".
Su combativo discurso ha sido aplaudido en las redes sociales, donde también se ha mostrado la manifestación de las decenas de estudiantes que han salido de clase para quejarse. Así, la reivindicación de los periodistas, docentes y trabajadores de la UCM se ha unido a la de los estudiantes de medicina, que clamaban en el exterior: 'Ayuso de ilustre no tiene nada', 'Viva la lucha de la sanitarias' o 'Ni un euro más para la privada', en apoyo de la huelga de la Atención Primaria madrileña, que sigue agonizando.
Al recoger su premio, una retórica Ayuso ha definido la protestas como una simple "tirantez", ha pedido una "universidad para todos" y ha dicho sentirse como si estuviera "desafiando el oleaje": "Lamento que las manifestaciones tiñan eventos como estos, destinados a alumnos que se merecen todo y sus familias, y que se vean en situaciones de tirantez. Después de ver el desafío, desafiando al oleaje una vez más, por coherencia, todavía me sentí más convencida de asistir a este acto".