El pasado 15 de enero, la Marea Blanca volvió a tomar las calles de Madrid - más de 30.000 personas acudieron a la manifestación convocada por los sanitarios de la capital- para denunciar la mala gestión de la Sanidad Pública de Isabel Díaz Ayuso. La situación de la atención primaria sigue siendo alarmante, por el colapso de las urgencias, la ausencia de médicos (muchos más de los "37" de los que habló la presidenta de la Comunidad) y de nuevas contrataciones para cubrir la panacea de la Atención Continuada.
La saturación sanitaria en Madrid es tal que una madre ha publicado en Twitter un hilo sobre la lentitud del 112 en reaccionar cuando llamó para que atendieran a su hija de 10 meses, que sufre una encefalopatía grave. La llamada se realizó a las 15:34 horas y los servicios de emergencias tardaron hasta en contestar, por lo que todavía se alargaría mucho más la llegada de una ambulancia. Finalmente, estos padres optaron por llevar a su hija al hospital por sus propios medios.
Esta misma usuaria ha instado a la comunidad de Twitter a asistir a la convocatoria de una nueva manifestación, que se celebrará el próximo 12 de febrero en la Plaza de Cibeles. La reivindicación principal de la concentración será, una vez más, disponer de, al menos, 10 minutos por paciente y que se incremente el presupuesto para contratar más profesionales, fundamentalmente médicos. Igualmente, se exigirán, no solo médicos y pediatras en la Atención Primaria sino también fisioterapeutas, personal de enfermería y administrativo o psicólogos, la gran laguna de la sanidad pública.
La propia Paula se ha sorprendido de algunos comentarios negativos que ha recibido con respecto a su hilo, como la opción de salir "corriendo con la niña" al hospital, si ve que la ambulancia tarda demasiado. Esto se ha dicho sin saber cuáles eran las condiciones físicas del bebé, si la podían o debían mover personas que no fueran profesionales ni la realidad concreta de su enfermedad. Ella ha pedido, por favor, que no se revictimice a la víctima y que se ponga el foco del problema donde está: en la falta de recursos.