M&M’s, los conocidos caramelos de colores rellenos de cacahuete recubierto con chocolate con leche y otros sabores fueron puestos a la venta por primera vez en 1941. Tan solo una década después, la compañía Mars introducía la figura de sus conocidas mascotas de caramelo, a las cuales se ha visto obligada a despedir tras el revuelo generado con su última incorporación: un caramelo morado que lo ha cambiado todo.
En septiembre de 2022, M&M’s decidía dar un importante paso hacia la inclusión y dar la bienvenida a su ‘plantilla’ de caramelos a una nueva mascota violeta. Una decisión que se tomó con el objetivo de mostrar su compromiso con el feminismo y la igualdad.
Pero Purple no convenció a una buena parte de la sociedad americana y, en lugar de aplaudir la introducción de este nuevo personaje, la empresa recibió múltiples ataques por parte de un sector de la derecha y de la extrema derecha estadounidense.
Y es que, además de introducir a este caramelo femenino, la compañía decidió que hacer algunos cambios. Así, Green se despedía de las botas de tacón over the knee que lucía por unas zapatillas de deporte. Brown, por su parte, decía adiós a sus tacones de aguja por otros de tacón bajo, mucho más cómodos. Por supuesto, cuando Purple fue reintroducida en M&M’s – en realidad era uno de los caramelos originales y acabó remplazándose por el marrón a finales de los años 40 – llevaba sneakers y no tacones, como sí hacían sus compañeras.
Estos avances deberían haber sido recibidos como algo positivo, sin embargo, la empresa fue tachada de ‘woke’. Este término ha generado una auténtica batalla cultural y política en Estados Unidos. Es el pasado del verbo ‘wake’, cuya traducción literaria es ‘despertar’ y empezó a utilizarse hace décadas dentro de la comunidad afroamericana como sinónimo de conciencia política y social, especialmente en temas relacionados al racismo.
Pero aquello que comenzó siendo una ‘alerta’ contra la injusticia racial y que acabó trasladándose a otros sectores políticos y sociales tiene otra connotación para el sector estadounidense más conservador, pues rompe con sus ‘valores tradicionales’.
Así, hace apenas unos días, y tras el escándalo que ha generado la introducción de este caramelo inclusivo, Mars ha decidido tomar una drástica decisión y despedir a toda su plantilla de caramelos, ya que para algunos, estos habían “despertado” demasiado. La imagen corporativa de M&M’s ha cambiado drásticamente y, desde hace unos días es la actriz y humorista estadounidense Maya Rudolph la encargada de anunciar los famosos caramelos.
“América, hablemos. El año pasado hicimos algunos cambios en nuestros amados caramelos. Ni siquiera estábamos seguros de que alguien lo hubiese notado. Y definitivamente en ningún momento pensamos que aquello pudiese llegar a romper Internet. Pero ahora lo hemos pillado; incluso los zapatos de un caramelo pueden llegar a ser polarizados. Algo que era precisamente lo último que M&M’s quería, pues nuestro es objetivo es unir a la gente”, anunciaba la empresa a través de un comunicado.
“En este sentido, hemos decidido retirar de manera indefinida a nuestros personajes. En su lugar, estamos orgullosos de presentar a una persona con la que América estará de acuerdo, nuestra amada Maya Rudolph. Estamos seguros de que conseguirá crear un mundo divertido en el que todo el mundo se sienta representado”, añade tras tomar esta drástica decisión con la que jubila a sus mascotas, el rostro de su marca desde hace más de medio siglo.
Como era de esperar, la polémica ha terminado generando aún si cabe más controversia y las redes no han parado de cuestionar el giro que ha dado Mars respecto a esta controvertida decisión.
"¿Os habéis enterado de la historia del M&M's morado? Hace unos meses, la famosa marca de caramelos decidió sacar un personaje morado en honor a la inclusión y a la aceptación. Era una forma también de darle mayor valor a la mujer. Hasta aquí todo normal con el caramelo morado. Pues... han tenido que cancelarlo. ¿Por qué? Por las protestas de sectores conservadores de EEUU. Decían que esto era "woke" y cosas por el estilo", escribe un usuario de Twitter mientras denuncia esta ridícula situación a la que se ha llegado.
"Es decir, que han eliminado el personaje de un CARAMELO INFANTIL MORADO por culpa de unos señores enfadados. Así que ya sabéis, cuando alguien hable de "generación de cristal", recordad que unos señores mayores hicieron protestas masivas contra un caramelo morado de una marca de dulces infantiles", añade.
Esta es solo alguna de las muchas reacciones que pueden leerse en redes, donde la polémica del caramelo morado continúa dando de qué hablar.