Emulando las medidas que adoptó el gobierno de Hungría en el año 2020, Vox implantará en los hospitales públicos de la Castilla y León lo que el partido ha llamado medidas 'provida' para las mujeres que muestren su deseo de abortar. Estas medidas serán tres ofrecimientos, previos a la toma de la decisión: la atención psicológica, la posibilidad de escuchar el latido del feto y, además, una ecografía en 4D del pequeño embrión, cosa que no se hace en la seguridad social, de ninguna manera, al menos, hasta la semana 27 de embarazo.
Ni siquiera en ese momento, cuando la cara del bebé ya está mucho más formada, la sanidad pública asegura la ecografía en tres y cuatro dimensiones, puesto que ver mejor el aspecto del futuro hijo no es algo crucial en la evolución del embarazo. Lo más común es que los padres que quieran tener ese tipo de ecografía como primer contacto visual de su hijo, se la tengan que pagar en los centros privados, y su precio ronda de los 70 a los 100 euros.
Sin embargo, Vox sí que la ofrece de manera gratuita a aquellas mujeres que lleguen al hospital (los únicos dos públicos que realizan abortos en toda la comunidad) con la intención de abortar. ¿Por qué? Eso es lo que se ha preguntado una tuitera, que ha denunciado la coacción que supone esta ley, explicando en un hilo la realidad de este tipo de ecografías en nuestra sanidad:
"Me comentan que si quieres tener el bebé, las ecografías 4D te las tienes que pagar tú. Si quieres abortar, ya te las pagan ellos. O sea, que a lo mejor me explico mal: si tú eres una embarazada feliz que quieres tener el bebé y hacerte unas ecografías 4D, las tienes que pagar. Si es un embarazo no deseado y quieres abortar, te hacen las 4D gratis".
Esta noticia, que quedó eclipsada en redes por la salida de la última canción de Shakira y Bizarrap, provocó cientos de reacciones, tanto de mujeres como de hombres, que comparan la medida del partido verde con el argumento de 'El cuento de la criada', la serie en la que se obliga a las mujeres fértiles (las pocas que quedan) a parir, a y los tiempos de 'El Nodo'. Personajes como Marta Flich manifestaron su estupefacción al saber que, si bien las mujeres no serán obligadas a hacerse estas pruebas, los sanitarios sí estarán obligados a ofrecérselas.