La pandemia del coronavirus nos hizo darnos cuenta lo importante que es tener una salud pública de calidad ya que gracias a eso se pudo salvar las vidas de miles de personas; sin embargo, los recursos que se destinan a esta no parecen ser suficientes en muchas ocasiones, en las que también falta personal.
Con la pandemia, se ampliaron las plantillas de muchos hospitales, pero cuando la situación se estabilizó, estos profesionales fueron despedidos y ahora hay muchos centros que están viendo como los pacientes, desesperados, se quejan de que tienen que esperar mucho tiempo antes de ser atendidos por ejemplo en los servicios de urgencias.
Esta queja, ha cogido mucha fuerza en el hospital madrileño Ramón y Cajal, ya que en las últimas horas se ha viralizado en Twitter un vídeo compartido por el Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS) del hospital en el que se puede ver como decenas de pacientes llevan horas esperando a que les llegue su turno: “Las Urgencias del Hospital Ramón y Cajal al borde del colapso, 71 pacientes en lista de espera para triaje y más de 2 horas de espera para ser triados”, puede leerse en el tuit que acompaña al vídeo.
“La mayoría pacientes de consultas que podrían ser atendidos en los Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y en Atención Primaria”, ha añadido en su tuit la cuenta MATS del Ramón y Cajal.
Han sido muchas las personas que se han encontrado con este tuit y se han indignado a verlo. Es más, una de las respuestas más aplaudidas ha sido la de Elena, una enfermera que no ha querido quedarse callada y ha escrito: “Vaya vergüenza de sanidad se nos está quedando. De las mejores urgencias con uno de los mejores equipos que he trabajado en mi vida, ahogadas y hundidas. Con una población completamente abandonada. La sanidad agoniza”.
Elena ha sido muy clara con este tuit que acumula ya más de 8.500 likes y miles de comentarios.
Quien también ha querido dejar un mensaje al respecto ha sido Mónica García, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, que no solo ha compartido el vídeo; sino también que le ha dejado un mensaje a Ayuso: “Con las urgencias de Atención Primaria cerradas por Ayuso si tienes una urgencia médica puedes: No tratarte, ir a la privada o acudir a las urgencias hospitalarias (que han registrado subidas de la atención de hasta un 50%)”, ha escrito.