En el siglo XXI, el boom de Instagram, TikTok y el resto de las redes sociales instantáneas situó a la belleza como la mejor cualidad para ser admirado por los demás.
Para mujeres y hombres, publicar una foto perfecta, tener un buen cuerpo, un armario infinito y ser una maestra del maquillaje es hoy algo tan valorado que hasta se gana dinero con ello. Ser guap@ es un must y muchos pueden pensar que la belleza solo tiene ventajas, pero existe un movimiento de mujeres en TikTok, llamado @prettyprivilige, que intenta demostrar todo lo contrario.
Una de ellas, Bretanny Sharraine, se ha hecho viral con sus declaraciones, que han causado polémica porque, para la gran mayoría de la población mundial, es difícil de creer que una persona guapa pueda sufrir en la vida. Puede sonar exagerado, pero la oda al aspecto físico en la que estamos inmersos ha mandado al banquillo otras virtudes de las mujeres, como la inteligencia, el liderazgo, el talento o la habilidad para los negocios.
También afecta a nivel sentimental pues muchas de estas mujeres denuncian que no “pueden sentirse tristes”. ¿Es que una mujer guapa barra atractiva barra maquillada barra con escote debe ser encasillada en categoría de ‘barbie’? ¿Es la sociedad la que las encasilla o son ellas mismas las que caen en el yugo de la perfección física?... Este movimiento denuncia que las mujeres guapas sufren porque:
En concreto, Brettany habla del lado negativo de ser una mujer atractiva y explica los “topicazos” que le dice la gente sin conocerla: “Los demás se piensan que, por ser guapa, me siento mejor que ellos y eso es algo que jamás he pensado. En el instituto, solo tuve una verdadera amiga y, al crecer, me he sentido culpable por ser guapa. Los hombres te usan como trofeo y el resto de las mujeres te odia”, ha sido su aportación al #pp.
Ella es una mujer de color con cierto parecido a Naomi Campbell (salvando las distancias) pero, dentro del movimiento, hay todo tipo de mujeres - más o menos guapas porque para gustos los colores - que cuentan su experiencia personal y cualquiera puede aportar la suya.