El pasado viernes 3 de septiembre, Marta Cillán y Sara Giménez, más conocidas en redes sociales como Devermut, denunciaron a través de su perfil de Instagram, donde acumulaban 800.000 seguidores, que les habían echado de un club nocturno de Conil de la Frontera por ser lesbianas.
"Nos acaban de echar de La Luna por bolleras, literal", comunicaron en su cuenta de Instagram. Además, acompañando a ese mensaje, subieron varios vídeos grabados por ellas mismas en los que aparentemente estaban siendo acosadas por varios chicos de la discoteca.
Además, aseguraron que el personal del club no había hecho nada en su defensa, sino todo lo contrario: "Después de besarnos y tener a 200 maromos mirando, hemos avisado a los porteros y lo que han hecho es decirnos que quizá habíamos bebido demasiado. Un portero bajito fuertote mazado ha intentado pegarnos, el nivel ha sido fuertote", aseguraron las instagramers.
Es más, Sara y Marta no acusaron solamente a este club de haber tenido una actitud homófoba con respecto a ellas, sino también al pub El Chsss (también de Conil de la Frontera), donde aseguran que no las dejaron pasar porque habían sido avisados por parte del otro local.
Pues bien, al publicar Devermut varias historias de Instagram contando su versión de lo ocurrido, La Luna no tardó en emitir un comunicado en el que explicaba lo que había pasado y se defendía de las acusaciones de las instagramers: "Desde la Dirección General de la luna queremos dejar constancia de que el motivo de la expulsión NO fue por ningún tipo de razón discriminatoria".
A continuación, desde el local, enumeran las causas por las cuales las echaron del club: "No respetar las medidas de seguridad del COVID-19, molestar a otros clientes que estaban alrededor y utilizar malas formas para dirigirse al personal del local".
Además, para que el comunicado tuviera más fuerza, La Luna ha publicado algunas de las grabaciones de seguridad de aquella noche en las que se puede ver cómo son ellas las que comienzan a increpar a otros clientes que se encontraban a su alrededor.
Por su parte el otro pub, El Chsss, también ha emitido un comunicado público a través de Instagram, en el que ha desmentido las acusaciones de las jóvenes: "La madrugada del jueves 2 de septiembre, a la 1:30 h, dos personas intentan acceder a nuestro establecimiento con evidentes signos de embriaguez", comienzan explicando.
"El equipo de seguridad niega su acceso a nuestro local basándose en criterios de protección hacia el resto de clientes, el personal y nuestras instalaciones y por control de aforo. Tras este hecho, las dos personas comienzan a faltar el respeto, amenazando e insultando al personal. Después de varios exabruptos, comienzan a grabar con sus dispositivos móviles", aseguran.
Fue el propio local, La Luna, el que publicó las grabaciones de seguridad, pero estas se viralizaron gracias a influencers que como Malbert las compartieron y las comentaron en sus redes sociales: "Primeras imágenes donde podemos verlas EMPUJANDO, DANDO CODAZOS E INCREPANDO de forma gratuita mientras que nadie les hace caso", escribe el influencer junto a uno de los primeros vídeos.
Tras compartir los vídeos de las grabaciones de seguridad, el instagramer ha dejado una reflexión de lo más directa: "Y dicho esto me parece V0MITIV0 que se use una lucha tan seria como es la HOMOFÓBIA como medio para tratar de justificar tus mentiras y más TÚ yendo de activista del colectivo. Usar el feminismo y el colectivo LGTBIQ+ para defender unos comportamientos inmaduros dicen mucho de ti", puede leerse en un primer tuit.
"Que todxs la hemos liado de fiesta borrachxs, pero hay que ser una SINVERGÜENZA como para intentar hundir un negocio con mentiras y utilizar una lucha tan seria en beneficio propio. Demostrado queda lo que muchxs pensamos de vosotras: utilizáis las luchas para llenaros las huchas", asegura. "Para tener activistas así dentro del colectivo MEJOR NO TENERLOS".
La actitud de las influencers ha sido muy criticada en las redes sociales. Es más, en poco más de 24 horas han perdido ya más de 40.000 seguidores en Instagram; y es que son muchas las personas que se están haciendo eco de lo ocurrido y posicionándose en contra de la versión que dieron desde Devermut.
Uno de los posts de Instagram más virales sobre este tema ha sido el que ha publicado la cuenta Cooltura Basura en el que, con el estilo que suelen utilizar Devermut en sus posts, desmiente la versión de las instagramers y activistas.
Twitter también se ha llenado de comentarios sobre lo ocurrido y la palabra "Devermut" lleva horas siendo tendencia en esta red social.