Muchos objetos se revalorizan conforme pasan los años, sobre todo aquellos que gustan a una gran comunidad de fans como es el caso de este libro de 'Harry Potter y la piedra filosofal' que se ha subastado por 75.000 libras.
Se trata de una rara primera edición de 'Harry Potter y la piedra filosofal' que había pasado 21 años en la estantería de un expatriado inglés cogiendo polvo. Este hombre lo compró en 1997, ocho meses después de la primera publicación, y ahora ha conseguido venderlo por una cantidad de dinero que jamás se habría esperado obtener con la venta del libro.
Lo compró para ayudar a sus hijos a aprender inglés mientras vivían en Luxemburgo y ahora que estos ya son adultos no sabía muy bien qué hacer con él. No obstante, el plan no le ha salido nada mal e inesperadamente lo ha podido vender por 75.000 libras (60.000 fue el precio de remate, pero el total pagado, con la prima del comprador, fueron 75.000) gracias a que descubrió que de la primera edición del libro solamente se imprimieron 500 copias, 300 de las cuales se enviaron a escuelas y bibliotecas. Por tanto, el ejemplar del que es dueño es uno de los 200 restantes y el cuarto que encuentra el experto en libros de Hansons Auctioneers, Jim Spencer, en un año.
Cuando el vendedor se dio cuenta de que podría tener entre sus manos un ejemplar único, llamó al especialista en libros Jim Spencer y este se lo confirmó. Además, le aseguró que con su venta podría ganar una gran cantidad de dinero, y así fue.
La subasta de este ejemplar se celebró el pasado martes 13 de octubre en la biblioteca de Hansons en Staffordshire (Reino Unido) y fue todo un éxito. "Contenido muy bueno, limpio, brillante; tono muy tenue habitual en los bordes de las páginas; pequeña abolladura / mella en el borde extremo de unas pocas páginas; una pequeña marca en los bordes exteriores de la página", así definía la casa de subastas el libro.
Todo apuntaba a que este vendedor, un gran fan de Harry Potter que ha preferido permanecer en el anonimato, ganase de 20.000 a 30.000 libras con la venta; sin embargo, llegó a ganar 75.000 debido al buen estado en el que este se encontraba. El comprador que se quedó finalmente con el ejemplar era una persona anónima de otro país, la cual hizo la oferta por teléfono.
Ahora, con el dinero que ha ganado por la venta del libro, pagará los estudios de su hija.
Si has llegado hasta aquí, puede que te estés preguntando cuál es la diferencia entre unas ediciones y otras para que esta sea tan característica y pueda venderse por tantísimo dinero. Pues bien, el secreto está en las pocas copias que existen de esta primera edición.
Así que, ¿Cómo puedes diferenciarla y saber si el libro que tienes en casa pertenece o no a esta edición? Pues muy sencillo, lo primero que tienes que hacer es mirar si el número de edición es el '10 9 8 7 6 5 4 3 2 1'.
A continuación, para que sea uno de los publicados en 1997 este tiene que tener repetida la frase "1 wand" en una lista de artículos que Harry Potter debe llevar a Hogwarts, que aparece en la página 53 y un par de errores ortográficos, entre los que está 'Philospher's' en la contraportada. Estas "marcas" son las que hay que tener en cuenta para confirmar que el libro es una primera edición valorada en miles de libras.