Logo de yasss
Actualidad

yasss

TikTok ya es la tercera app más descargada del año: usarla es más fácil de lo que parece

  • Te damos las claves para entender TikTok, la tercera app más descargada en móviles

  • Los vídeos virales, los filtros... todo vale en la red social del momento

TikTok, la tercera aplicación más descargada para móviles el año pasado, es una red social donde subir y compartir vídeos de hasta un minuto de duración. Con una comunidad de más de mil millones de usuarios activos, según Financial Times, y la mitad de ellos por debajo de los 24 años, es difícil no haber escuchado hablar de ella.

La aplicación es sencilla de usar: la descargas y, sin necesidad de crearte una cuenta, puedes empezar a ver vídeos de otros usuarios. Hasta ahí, todo fácil y sencillo: el problema llega cuando quieres ser tú quien crea contenido. Llegan los filtros, la música, la privacidad. Tal vez la primera entrada con TikTok sea un poco abrumadora, porque hay cientos de vídeos y tendencias, y pasas de un perfil a otro sin que te des cuenta.

En fin, estamos en 2020 y esta aplicación no deja de crecer. Si te estás preguntando cómo funciona TikTok y qué puedes hacer con ella, estás de suerte: en Yasss te solucionamos todas las dudas para que puedas empezar a usarla y entender, por fin, de qué habla todo el mundo cuando habla de TikTok.

Primeros pasos

Lo primero es lo primero: pensar bien el nombre de usuario, que no puede modificarse una vez creado. Con esto empieza lo importante, el primer vídeo. Puedes grabarlo fuera de TikTok y luego subirlo desde la app: para eso abre la cámara de TikTok y busca el símbolo de (+) que aparece en la parte inferior izquierda. Te llevará directo a tu carrete del móvil.

Tan importante como el vídeo es la portada. Igual que en Instagram, la plataforma ofrece una primera imagen de nuestro vídeo a otros usuarios, que verán la captura que escojamos. Además, así podremos tener una coherencia en nuestro perfil (o feed), para que sea más estético cuando alguien entre a verlo. Para conseguir esto, debes pulsar el tic rojo de la esquina inferior derecha cuando tengas la grabación lista. En la siguiente pantalla, puedes pulsar sobre ‘seleccionar portada’, y ahí elegir entre alguno de los fotogramas de tu vídeo.

Los filtros

Hay multitud de filtros en la aplicación. Mira cómo los usan otros usuarios y prueba las distintas posibilidades: puedes grabarte con un filtro, guardarlo y volver a subirlo para probar otro filtro encima. Puedes añadirlos al inicio o al final de la grabación. También hay efectos de tiempo, con los que puedes modificar la velocidad del vídeo antes o después de grabar: ralentizar o invertirlo, por ejemplo, para dar un toque especial entre otros.

Los filtros también se pueden aplicar solo sobre determinadas franjas del vídeo. Pulsa sobre ‘Efectos especiales’ y escoge los que más te gusten. El vídeo aparecerá en pantalla: toca sobre él y te aparecerá la línea de tiempo, con todos los fotogramas de tu grabación. Pulsa para seleccionar los segundos, y deja de pulsar en los momentos en que no quieras aplicar los filtros.

Otra de las señas de identidad de TikTok son las transiciones, efectos que funcionan con un gesto y que marcan cambios en la grabación. Hay muchos ejemplos de transiciones que pueden funcionar en tus vídeos: lo mejor es hacer un pequeño boceto de lo que queremos grabar, y después probar con todos hasta que nos convenza el resultado.

Los sonidos

Puedes usar los fragmentos de canciones y sonidos que se incluyen en la app o puedes usar los tuyos. Usa una app para grabar la pantalla de tu móvil y graba el sonido de una voz, Spotify, Youtube… después, sube el vídeo de manera privada, para que solo puedas verlo tú.

Para usar esta función, pulsa sobre el icono de ‘favoritos’ de tu perfil. Si lo que quieres es hacerlo visible para otros usuarios, accede a la pestaña ‘sonidos’ y pulsa sobre ‘grabar con este sonido’. Después, pulsa sobre las tres rayitas que aparecen al lado y presiona en ‘establecer título del sonido’. Esto ayudará a otros usuarios a encontrar tu sonido para usarlo en sus propios vídeos.

Virales y privacidad

En la pantalla principal, encontrarás una opción en la que se indican las tendencias, que son los vídeos virales de la aplicación. Hay muchas entre las que escoger. Además, participar y grabar tus versiones de ellos te darán la oportunidad de darte a conocer entre otros usuarios.

Tu cuenta en TikTok, como en otras redes sociales, puede ser privada o pública. De eso dependerá que puedan ver tus vídeos todos los usuarios o solo aquellos que tú escojas. La aplicación también permite activar la opción ‘desintoxicación digital’, una función que ayuda a no sobrepasar las dos horas de uso. Para habilitarla, ve a los ajustes de TikTok.

Temas