La noche del 11 de mayo se celebró en Londres la gala de los BRIT Awards, los premios de la industria musical y discográfica en Reino Unido. Estos galardones se entregan desde 1977, y la gala de este año tenía un toque especial al ser el primer gran evento de música llevado a cabo después de más de un año a causa de la pandemia de coronavirus.
El encargado de dirigir la ceremonia fue el cómico Jack Whitehall, conocido por su trabajo principalmente en la televisión inglesa, y sobre el escenario actuaron artistas como Dua Lipa, Coldplay, The Weeknd o Elton John. Dua Lipa no solo cantó, también se fue a casa con el premio a Álbum Británico del año por 'Future Nostalgia' y el premio a Mejor artista en solitario británica.
Sin lugar a dudas, fue una noche de mujeres. No solo porque Dua Lipa montase un increíble espectáculo musical sobre el escenario sino porque otras lograron hacer historia durante esa misma gala. Taylor Swift acudió a la ceremonia para recoger el Global Icon Award, un premio que reconoce la contribución a la música de un artista. Y, por primera vez en la historia de estos premios, la colorida estatuilla era para una mujer.
Hasta 2019, el premio BRIT a la contribución excepcional a la música solo había sido entregado a una mujer, la cantante Pink. En más de 40 años de historia más de cuarenta hombres lo habían recibido, entre los que destacan figuras como David Bowie, Paul McCartney, Sting, Freddie Mercury o Eric Clapton. Ahora, en esta nueva edición de 2021, el premio ha cambiado de nombre, denominándose ahora 'Global Icon Award', y la nueva lista se ha inaugurado con el nombre de una mujer. Quizás Taylor Swift sea la primera de una larga lista de mujeres que son reconocidas por su aportación a la industria de la música a ese nivel.
Maisie Williams, actriz de 'Juego de Tronos’, fue la encargada de entregar el reconocimiento a Taylor Swift, que lo recibió realmente emocionada. Además, aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje a otros artistas y también a sus fans, un mensaje de valentía y de apoyo a la hora de creer en ti y en lo que haces.
"Necesito que me escuchéis cuando os digo que no hay carrera profesional que llegue sin una gota de negatividad. Si te encuentras con resistencia, probablemente significa que estás haciendo algo nuevo. Si experimentas turbulencias o presión, probablemente significa que estás creciendo. Y habrá momentos en los que pondrás todo tu alma y corazón en algo, y os encontraréis con el cinismo o el escepticismo. No debes dejar que te rompa, tienes que darle más fuerte.", dijo la cantante. "Vivimos en un mundo donde todo el mundo tiene el derecho de decirte lo que quiera sobre ti, en cualquier momento. Pero recuerda que también tienes derecho a demostrar que están equivocados".
Little Mix, la banda británica conformada por Jade Thirlwall, Leigh-Anne Pinnock y Perrie Edwards, hicieron historia el pasado 11 de mayo al convertirse en el primer grupo formado por mujeres en ganar este galardón. Al recibir el premio, Leigh-Anne quiso recordar lo difícil que es ser mujer en la industria musical. "Hemos visto el dominio masculino blanco, la misoginia, el sexismo y la falta de diversidad. Estamos orgullosos de cómo nos hemos mantenido unidos, nos hemos mantenido firmes, nos hemos rodeado de mujeres fuertes y ahora estamos usando nuestras voces más que nunca", dijo.
Dedicaron su premio a las Spice Girls, Sugababes, All Saints, Girls Aloud... y todos esos grupos formados por mujeres que destacaron en el panorama musical.