Internet ha borrado los límites del tiempo y espacio y las consecuencias aún son desconocidas para muchos. Hoy en día existen diversos factores alrededor de este mundo "idílico" de la creación de contenido que ponen en juego muchas veces la estabilidad emocional y mental de manera casi diaria. Lo cierto es que que en este "circulo vicioso virtual", hay muchos equipos involucrados que velan por sus respectivos intereses, y se olvidan que detrás de la pantalla hay un ser de "carne y hueso" y su salud mental es lo primero. Pese a que las consecuencias psicológicas aún son desconocidas para muchos, por no decir tabú, de a poco e inevitablemente saldrán a la luz. Mejor ser precavidos.
En primer lugar, por un lado están los grandes lideres del mundo stream tales como Instagram, Youtube o Twitch que dominan el entorno bajo un modelo de negocio de "más por más". Esto significa que ya no importa tanto la calidad de lo que se está transmitiendo sino la cantidad de horas de transmisión. Estas plataformas premian al que genera más horas que se traducen en más audiencia, que se traduce en mayores ingresos para sus bolsillos. Una compañía siempre va a velar por sus propios intereses, pero la pregunta es, ¿Cuánto puede estar realmente ibai o Auronplay transmitiendo en vivo sin sufrir algún tipo de fatiga física o mental?
Si bien siempre hubo creadores de contenido e influencers en la historia de la humanidad, solo se manifestaban de manera física y por cierta cantidad de horas ya sea en una conferencia de prensa o a través de una entrevista en directo. Ahora gracias al internet la posibilidad de que tu actor favorito o tu streamer hable por horas o comunique cuando sea y lo que sea podría ser infinita.
Hace pocas semanas pudimos conocer el testimonio de uno ,de los líderes de Twitch de habla hispana El Xokas que contó en uno de sus últimos directos de su primera sesión en el psicólogo al que acudió porque sus colegas le recomendaron ir luego de haber llegado al punto de crear cuentas falsas para contestarle a sus haters en redes y ser descubierto. Por otro lado, tenemos el caso de El Rubius quien en 2018, se tuvo que dar un tiempo de desconexión tras sentir una exigencia sobrenatural y lo explica en un directo: "Fui al médico porque me estaba costando respirar, dormía cada vez peor y ya no podía más". Y la lista de casos puede continuar.
SI bien la ansiedad y la presión son factores propios de los tiempos tecnológicos, esto también tiene una estrecha conexión con la generación de contenido. Alguien que quiere dedicarse a generar contenido, debe saber que el oficio, si del otro lado no se pone un límite puede penetrar en otros ámbitos más allá de los profesionales en la vida de una persona. La vida de "no límites" se transforma en una hiper conexión que puede llevar a que la línea entre la esfera pública y privada (y esto incluye salud mental) se difuminen generando un agotamiento y ansiedad no solo para la persona sino a todo a su alrededor.
Rodolfo cuenta con una trayectoria de más de diez años en el mundo de los videojuegos y el streaming. Por lo tanto lo conoce muy bien. Hoy con 30 años y más de 150 mil seguidores en Twitch, se lo conoce en el mundo digital y el físico como Starwraith al desempeñarse como streamer y comentarista en este mundo, además de ser un miembro de un equipo de Esports. El joven manifiesta que, pese a que el siempre lo supo controlar gracias a sus metas claras y una rutina establecida, entiende las razones a la perfección por las que alguien puede padecer nervios, ansiedad y miedos de los que vagamente se habla ¿Cuáles son?
Los streamers más "pequeños" con una audiencia menor están bajo un modelo de negocio que si no tienes público garantizado como lo tienen los grandes como Ibai o El Xokas, sus horas de stream deben aumentar: "La realidad es que si hay gente que no hace 9 o 10 horas a lo mejor no llega a fin de mes después", explica el joven como el se definió en "pos de los streamers más pequeños". Y añade: "Pero creo que lo que le pasa a la mayoría de streamers es el miedo a que se termine mañana que mañana no generen el dinero que ganan hoy".
Luego a ellos se le suma, el famoso FOMO (fear of missing out) como explicó el streamer: "El FOMO (el fear of missing out), el miedo a perderte algo que pueda suceder cuando te vas de vacaciones o cuando dejas de stremear unas horas. Hay veces que las empresas de los juegos a los que uno streamea sacan una pieza de contenido o anuncian algo justo cuando no esta el streamer en directo". Parecería ser que más de dos días de desconexión no son posibles para alguien que vive de ello. Pero es contradictorio ya que el generador de contenido explica que es necesario darse esas vacaciones: "Evidentemente también hay que darse un descanso y porque si tu haces unas horas pero con el paso del tiempo el contenido es de peor calidad, el publico se da cuenta".
De la mano del sistema de "más contenido más dinero" se suma la competencia. En este espacio donde hay tantos jugadores y ser relevante es lo que da el dinero, existe un oportunismo galopante entre los streamers que reducen las chances de desconexión. "La realidad es que los demás streamers pueden ser tus amigos pero de repente también son competencia a lo mejor también se pueden quedar con un poco de ese publico que no te puede ver a ti porque no estas en línea y le ve a otro y le cae más en gracia", explica el joven.
La realidad es que estas plataformas como Youtube o Twitch también han añadido funciones que permiten una interacción entre la figura en su público como nunca se vio antes. Lo que ocurre con ello es que sin saber que consecuencias trae, el streamer también debe lidiar con el hate y los comentarios. Como explica Starwraith, se siente presionado por tener que ser "como es siempre y no puede salir de ese cuadro", es decir, estar de buen humor 8 horas al día todos los días de la semana es una presión que también influye. "Eso es otra cosa que añade presión y ansiedad. Cuando la gente te ve un poco fuera de tono de tu cuadro se nota y lo juzga" Y añade, "Lo que hay que hacer para lidiar con el hate, es literalmente no dedicarle ni un segundo de atención".
Sin ir más lejos recientemente el gamer Ampeter comunicó sus sentimientos en un directo manifestando que estaba siendo afectado por la ola de comentarios negativos. Y solamente tiene 22 años.
Marta Parella es coach experta en autoestima y en gestión emocional. En el último tiempo ha estado dedicada a trabajar de cerca con generadores de contenido como Lady Marrdita y Nikita_rother, y posee su propia cuenta de Instagram con más de cien mil seguidores en donde transmite sus conocimientos públicamente. Se metió en este mundo porque vivió en carne propia todas las frustraciones y desmotivaciones del oficio. A raíz de su propia experiencia, descubrió que podía utilizarla para brindar herramientas y ayudar a todos los generadores de contenido que han pasado por situaciones de inseguridad o hiper conectividad como ella.
Además, al ser un mundo desconocido y muy nuevo, a niveles psicológicos carece de especialización sobre el tema: “No hay una especialización en psicología en esto. Yo creo que para trabajar con gente que está expuesta a todo esto tienes que saber de que van las redes y vivir en las redes sino es muy difícil entender lo que te están explicando”, señala.
Según la experta, existen muchos factores y un cúmulo de cosas en el mundo digital que impactan directamente en las emociones diarias al ser un trabajo 24/7 los 365 días del año sin "vacaciones". Además, transmitir contenido constantemente genera que las esferas privadas y públicas se mezclan y sin darte cuenta te encuentras filmando cada cena, todas las vacaciones y reuniones con amigos.
“Las inquietudes mas normales con las que se me acercan es la no desconexión, el miedo a no gustar mas, el bloqueo creativo, son factores que generan mucha frustración”, explica. "Yo lo que he visto es ansiedad, porque a lo mejor no se han inspirado a la hora de hacer contenido o también quieres que las marcas estén contentas porque al final te están pagando, si luego no funciona la marca no me volverá a contratar, piensas".
Lo cierto es que no solo el mundo físico, sino que el digital es un ambiente tanto positivo como hostil y la famosa figura "hater" es un elemento con el que hay que saber lidiar. "Cuando tienes haters, debes saber que no le vas a gustar a todo el mundo y centrarte en la gente a la que si gustas. Semana a semana recordar cada logro que consigues y ver todo lo positivo que estas logrando". Además nos encontramos ante un público que se ha vuelto cada más demandante pero no devuelve toda esa exigencia. La falta de agradecimiento existe y puede generar desmotivación y frustración.
Dentro de las recomendaciones que realiza Marta es la focalización en los comentarios positivos en lugar de los negativos y saber gestionar los limites en todo sentido: “Yo propongo, limitar el uso del móvil y redes, al final tienes que tomártelo como un trabajo o tampoco tienes que repostear toda tu vida todo tiene un limite, si sabes que tu pareja le molesta x cosas, puedes equilibrarlo ahí, esta franja vamos a respetarla o a tu familia, o a tus amigos, no hay gente que no le gusta salir en tus redes y tal, pues limítalo”.
La demanda y el auge del mundo streaming han generado que muchas personas comenzaran a emprender y crear compañías que rodean a este mundo digital. Así es el caso de Team Heretics, el equipo de esports que maneja a diario gamers y también se ha expandido hacia la representación de los generadores de contenido. A diferencia de un streamer o influencer, que dio los primeros pasos por su cuenta, muchos lo hacen de la mano de este tipo de organizaciones que además de brindarles una "estructura" en forma de, por ejemplo, un salario fijo, les ofrecen un apoyo emocional y psicológico. Un psicólogo in-house 24/7 es uno de los servicios con que de a poco se comienza a encontrar en estas compañías.
Además, a raíz del nacimiento de este tipo de empresas, ciertos roles que antes eran imposibles de imaginar han surgido gracias a este fenómeno, tales como el de Gina Brignardello Purroy, Talent Manager dentro de Team Heretics, que ha descubierto un mundo nuevo en el que nunca pensó que iba a estar involucrada.
En su día a día, Gina se dedica a acompañar a los creadores de contenido satisfaciendo sus necesidades y brindándoles lo que necesitan, desde lo profesional como lo humano. Se describe como "madre, amiga, jefa y hermana a la vez" ya que al estar en la rutina de estas personas y conocer a los streamers de cerca, la joven ha podido detectar ciertos factores que afectan a nivel emocional y anímico en el día a día de alguien que se dedica a ello: las presiones de "no dar la talla" a la audiencia y las marcas, la ansiedad que genera la demanda de contenido constante por parte de tu comunidad, el odio de la gente que quiere destruir en redes y la inquietud ante una importante propuesta comercial y de tener que crear cosas nuevas siempre.
"Los creadores de contenido que llevamos son gente profesional que saben perfectamente como va este mundo pero no dejamos de ser humamos y es gente joven con sus problemas como todos", explica. Al haber visto con sus propios ojos lo que sus pares viven, asegura que la empatía es lo más importante en su puesto y el poder brindar apoyo: "Muchos de ellos se unen a estas compañías porque eso es lo bonito de esto, que se genera una especie de familia".