¿Explotación en el mundo 'youtuber'? Los editores de algunas de las estrellas más importantes de Twitch y Youtube han denunciado públicamente las irregularidades en sus formas de trabajo, la precaria situación y los bajos sueldos que perciben. 'El periódico de España' ha entrevistado a muchos de estos editores, que ya están hartos del trato recibido y de que se les considere de segunda.
Es el caso de Juan Hernández —conocido en redes como Anujbost— que el pasado 15 de marzo hizo un llamamiento a todos sus compañeros para organizarse colectivamente y defender sus derechos frente a los "salarios miseria" y la "explotación laboral". "Son casos muy típicos. "Es un sector de gente muy joven que empezó a editar por las risas y a quienes han terminado timando, pagándoles muy poco o no pagándoles", cuenta a este medio.
Vídeos cortos por setenta céntimos la pieza o 0,50 euros por poner mensajes de texto durante un directo de Twitch. Son sólo algunas de las condiciones que encuentran en este mercado y que les parecen, desde luego, irrisorias. Ellos seleccionan los mejores momentos de un directo, el montaje y edición de los vídeos, la creación de miniaturas y hasta las descripciones del vídeo y la gestión del contenido del canal. Un trabajo ímprobo que no está pagado como se merece. Actualmente a la protesta se han unido casi 500 personas y se espera que dentro de poco el número crezca.
Según 'El periódico de España', el 38% de los editores cobran menos de 500 euros al mes (solo el 17% supera los 1.500 euros) y que, de los que viven de editar, un 40% cobran en negro. Este colectivo quiere crear una tabla de salarios a modo de orientación y que si el editor es latinoamericano y trabajo para un streamer o youtuber español, exija el mismo sueldo que si trabajara en España.
Al maltrato económico se une también el maltrato personal. "Una de las creadoras me llamaba a las cuatro de la mañana diciendo que le había surgido una publicidad para el día siguiente Me decía 'necesito esto ya' habiéndome pasado el material el día anterior. Y luego no me pagaba, o me pagaba tarde. No funcionó", cuenta otra editora.
¿Y cuánto pagan los grandes youtubers y twitcheros de nuestro país? Ibai Llanos y Gerard Piqué publicaron el pasado mes de abril una oferta de editor para su equipo de eSports en la que ofrecían entre 2.100 y 2.400 euros brutos al mes.
El Xokas contó hace un año también a través de un vídeo cuánto pagaba a su editor. "De media cobra un sueldo normal tirando a bajo, entre 900 y 1.300 al mes. Pero dependiendo de lo bien que vaya el canal cobra más o menos, en función de lo que sea capaz de generar. Si con mi buen contenido es capaz de generar muy buenos vídeos, todo lo que gane de YouTube lo cobra él", decía él.