Soraya Arnelas representó a España en Eurovisión 2009 con la canción "La noche es para mí". Pese a que se creó una gran expectativa en torno a su candidatura, la extremeña sólo pudo ser penúltima con 23 puntos, uno más que Finlandia. Años después, la representante española ha manifestado públicamente todos los problemas que RTVE le puso para afrontar este reto y el poco control que dejaron en sus manos.
Este lunes, a sólo un mes de la nueva edición del concurso, un usuario subía un extracto de su actuación en Moscú. Aunque el mensaje era positivo, Soraya no dudó en quejarse de su experiencia en el festival. "Aquella fue la peor coreografía jamás llevada en la historia de Eurovisión... ¡y venga a dar vueltas! ¡Y más vueltas! Aún sigo mareada", ha escrito.
Soraya siempre ha sido muy clara a la hora de señalar culpables de ese penúltimo puesto. En una entrevista al programa "Pasaporte a Eurovisión" de COPE, Soraya confesaba que no era capaz de volver a ver su actuación. "No quiero verla porque no tengo la necesidad de sufrir. Yo no pude elegir absolutamente nada, salvo el traje. Me da rabia porque quienes me conocen saben que a mí me gusta cuidar mis proyectos y a día de hoy, ver esa actuación me da rabia", explicaba.
Soraya se lamentaba que desde TVE le impusieron todo, hasta la coreógrafa Mayte Marcos. "Yo no había trabajado nunca con ella, ni tampoco con los bailarines con los que acudí al festival. Y si tú no vas con tu gente de confianza te entran los miedos", explicaba. Pese a todo, Soraya se mostraba muy satisfecha de su trabajo en el festival porque hizo "los deberes". "Cumplí con lo que me habían pedido, a pesar de esa coreografía tan insoportable y complicada", señalaba.
Pero, ¿quién es la coreógrafa que tuvo Soraya para su actuación en Moscú? Ella fue Mayte Marcos, con más de veinte años de experiencia y que ha trabajado junto a artistas como Shakira o Alejandro Sanz. En Eurovisión, fue encargada de las coreografías de Rodolfo Chikilicuatre (2008), Soraya (2009) y Daniel Diges (2010).