Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha lanzado con éxito la primera misión de un país árabe a Marte. La misión a Marte de Emiratos Árabes Unidos, conocida como Hope, ha lanzado la sonda Amal montada sobre el cohete japonés Mitsubishi Heavy Industries (MHI). El lanzamiento se produjo también desde Japón, en el Centro Espacial de la isla de Tanegashisma, después de dos aplazamientos por causas metereológicas.
El objetivo de esta misión, que ha hecho historia, es obtener la primera imagen completa del clima de Marte a lo largo de un año marciano. La idea es estudiar su clima para resolver algunas incógnitas como sus tendencias a largo plazo de pérdida atmosférica, las causas de que desapareciese el agua en este planeta y las oportunidades de que haya vida en Marte.
Pues todo esto, que la verdad es que suena, como era de esperar, bastante marciano, no habría sido posible sin la joven Sarah al- Amiri, una ingeniera emiratí de 33 años que desde 2009 trabaja en proyectos relacionados al desarrollo e innovación de la ciencia y la tecnología, y que ha estado al frente del equipo científico de la misión.
Sarah al-Amiri es una ingeniera informática nacida en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, y licenciada en la Universidad Americana de Sharjah. Aunque siempre le había interesado la ingeniería aeroespacial, estudió informática, ya que había crecido en un momento en el que los EAU no tenían un programa espacial.
Tras su máster, ingresó en el el Centro Espacial Mohamed bin Rashid de Dubái, donde trabajó durante 11 años en distintas áreas, todas enfocadas en el desarrollo de mejoras aeroespaciales.
En 2016, fue nombrada directora del Consejo Científico de los EAU y actualmente es la directora científica de la Misión a Marte de los EAU conocida como Hope, que lanzó el pasado lunes, de manera exitosa, la sonda Amal.
En octubre de 2017, Amiri fue nombrada Ministra de Estado de Ciencias Avanzadas en el Gabinete de los EAU, y, en un esfuerzo por aumentar la colaboración científica mundial, recorrió las instituciones científicas de Estados Unidos en noviembre del mismo año. Además, se convirtió en la primera emiratí en hablar en un evento internacional de TED, cuando habló sobre la misión Hope a Marte en Louisiana.
Si algo está claro tras leer su trayectoria profesional es que en tan solo 33 años la joven emiratí ha conseguido llegar a ser una de las mujeres de su país más poderosas en el ámbito de la ciencia. Es más, hoy es una de las principales responsables de que se cumpla el objetivo emiratí de tener un asentamiento en Marte.
Que a las mujeres nos cuesta más acceder a determinados puestos de trabajo por lo que se conoce como "el techo de cristal" es una realidad en todo el mundo, además, esto se ve potenciado en determinados países. Por ejemplo, en los Emiratos Árabes Unidos solo el 28% de las mujeres trabajan. Sin embargo, este porcentaje no se corresponde en absoluto con las que hay implicadas en el equipo de la misión.
Los datos más sorprendentes son los que tienen que ver con el equipo científico, donde el 80% de los integrantes que lo forman son mujeres. No obstante, los datos no con respecto al equipo general de la misión no son tan positivos, este está formado por un porcentaje de mujeres del 34%.
Al-Amiri espera reforzar esas cifras al ampliar la participación juvenil emiratí en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.