Chanel Terrero fue la ganadora del Benidorm Fest y por tanto la artista que representará a España en Eurovisión 2022 con su canción 'SloMo'. No obstante, desde su victoria se ha opinado en multitud de ocasiones si esta era o no justa, ya que fue la favorita del jurado, pero no del público, y se ha analizado con mucho detenimiento el mensaje que lanza con la canción.
Pues bien, este debate, que comenzó en las redes sociales, se ha extendido al Congreso de los Diputados. La diputada del PSOE Lidia Guinart ha puesto sobre la mesa durante la última Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades la letra de 'SloMo'.
Según la diputada, los versos de Chanel son "un motivo de preocupación, por parte de este grupo, por el mensaje que transmite". Es más, el PSOE denuncia que el "sugardadismo" es "una forma de prostitución". "La normalización de la mercantilización del cuerpo de las mujeres no parece el mejor de los mensajes para representar a una televisión pública sobre la que, como ya hemos indicado en repetidas ocasiones, pese a la obligación legal, pero también ética, de ser ejemplo en el camino hacia la plena igualdad real entre mujeres y hombres", ha afirmado Guinart.
No obstante, con este mensaje no buscan únicamente atacar a la canción de Chanel, sino también al resto de canciones que transmiten este tipo de mensajes: "Las letras de muchas canciones, especialmente de algunas tendencias en pleno auge, ofrecen a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes, mensajes que van justo en la dirección contraria a la lucha contra la violencia hacia las mujeres", afirma Guinart. "Y la prostitución es eso, ni más ni menos, una forma de violencia contra las mujeres. Una canción que remite a cualquier forma de violencia no parece la mejor elección para llevar a un festival como 'Eurovisión'", añade.
José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, respondió a Guinart y defendió que la letra de la canción de Chanel puede entenderse de diferentes maneras: "La interpretación que usted hace de la canción es una, luego hay otra. Yo no quiero entrar en eso. De verdad que defiendo plenamente que TVE tiene que dar un mensaje de defensa de la mujer, de igualdad, de respeto de su dignidad. No solo con la ganadora, tal vez con todas. Estamos reflexionando con muchísima atención. Mis 'colegas' de la Corporación están leyendo todo lo que aparece sobre el tema", dijo Tornero.
Este debate ha vuelto a abordarse este domingo, 27 de febrero, en el programa de televisión 'RTVE responde'. María Escario, defensora de la audiencia, ha entrevistado a Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional y miembro de la alta dirección de RTVE, que ha dicho sobre la polémica por la letra de la canción: "Yo creo que el Observatorio de la Igualdad estaba analizándola. A mí me parece que RTVE es enormemente respetuosa con ese tema y oiremos las sugerencias. Desde mi punto de vista, es una letra lúdico-festiva que juega con el tema de la seducción entre personas. No tiene mayor pretensión literaria, como podía tenerla la canción de Rayden".
No obstante, también ha querido dejar claro que harían cambios en la letra de la canción "si hubiera una sugerencia por parte del Observatorio de Igualdad". "El Observatorio de Igualdad está por encima de todo y tiene unas normas", ha asegurado.
Ahora bien, ¿cuál es la parte de la canción de Chanel que está causando tanta discordia? No es otra que la frase: "Si tengo un problema, no es monetary. Yo vuelvo loquitos a todos los monetarydaddies
Pérez Tornero quiso dejar claro que en la canción se dice "daddies” y no "sugar daddies", por tanto, hace referencia, según él, a los hombres de mediana edad y no a los que, a través de favores económicos, comercializan con las mujeres.
Este tema, cuando quedan dos meses y medio para el festival de Eurovisión sigue todavía sin resolverse y Chanel ha preferido, al menos por ahora, no pronunciarse al respecto.