Los fans de Rosalía y Bad Bunny están de enhorabuena y es que por fin se ha estrenado el videoclip de su primera colaboración juntos, 'La noche de anoche'. Tras varios meses de espera y las súplicas de sus seguidores, el vídeo de esta romántica canción ha llegado el 14 de febrero, día de San Valentín. No es de extrañar que sus protagonistas, dos artistas que cuidan hasta el más mínimo detalle de sus producciones, hayan elegido un día tan señalado en todo el mundo para mostrar cómo arde entre ellos la llama del amor en este videoclip que nos ha robado el 'cora' a todes.
En unas pocas horas, el vídeo ha logrado ser tendencia y se ha colocado en el primer puesto del ranking de contenidos más vistos de YouTube, donde ya acumula más de cinco millones de visualizaciones. Su estética es muy minimalista, ya que la acción transcurre en un solo decorado compuesto por unas escaleras, algunos elementos florales y una puerta; y predominan los colores claros. Esto es así para que toda la atención se centre en sus protagonistas, Benito y Rosalía, que han optado por unos looks muy reconocibles.
El look de la cantante catalana está inspirado en Frida Kahlo, por las grandes y pobladas cejas, el moño bajo y las prendas anchas que la artista mexicana solía lucir; pero Rosalía también ha apostado por mantener los que quizá son sus rasgo más característico: sus infinitas uñas de gel (que vimos también en 'Lo vas a olvidar' y las fundas de oro en los dientes. El vestido vaporoso está diseñado por Karina Malkhasyan y se complementa con unas botas negras y medias a medio muslo del mismo color. El estilismo de Bad Bunny es más sencillo, con una bata en un tono verdoso parecido al del vestido de su compañera, que cubre un pantalón de pijama blanco y unas zapatillas del mismo color.
El fotógrafo de origen colombiano y afincado en Los Ángeles, Stillz, se ha encargado de la dirección del videoclip. No es la primera vez que asume la dirección de un trabajo de Bad Bunny, pues ya lo hizo en 'Hoy cobré' o 'Booker T'. Esta vez Stillz ha apostado por crear una escena que parece sacada de un cuadro y por jugar con el fuego, para simbolizar la llama que existe entre los dos enamorados de la canción, que nunca van a poder olvidar la noche anterior.
Así, Rosalía y Bad Bunny aparecen casi siempre muy juntos, con sus cuerpos pegados y sus bocas muy cerca, anhelando un beso que nunca llega pero que tampoco es necesario para dejar claro al espectador la atracción que existe entre sus protagonistas. ¡Además de buenos cantantes, son buenos actores! Cuando se acercan, las llamas de fuego rodean sus manos entrelazadas e, incluso, sus cuerpos.
Muchos seguidores han analizado el vídeo y han descubierto las referencias artísticas que sigue. Por un lado, han encontrado claras similitudes entre la propuesta visual del videoclip y la pintura de René Magritte y Salvador Dalí. Un tuitero ha explicado que se trata de una revisión del cuadro de Dalí 'La persistencia de la memoria' y su hipótesis ha tenido mucho éxito. En YouTube también han sido mucho los que han comentado esta inspiración en el artista catalán para reflejar el paso del tiempo y la importancia de la memoria en una relación amorosa.
Tanto en YouTube como en Twitter e Instagram, los fans han dejado claro que les ha encantado el videoclip de 'La noche de anoche' y han destacado la enorme química que existe entre ellos. "¿Soy el único que piensa que Bad Bunny y Rosalía tienen una atracción y una conexión que el resto de artistas no tienen?" o "¿No les parece tremendamente sexy este vídeo? ¡Cuando los genios se juntan solo puede salir algo así!", han comentado los fans, que también han mostrado su indignación por la falta de beso entre sus ídolos: "¿Quién más quería que se dieran un beso?".
Los seguidores de ambos artistas llevan esperando este videoclip desde junio de 2019, cuando ambos subieron unas fotos a sus redes sociales en las que aparecían cenando juntos. Rosalía, de hecho, dejó de seguir a todo el mundo en Twitter, excepto a él y se dedicaron mensajes muy cariñosos y misteriosos. "¿Qué haces mañana?", preguntó Rosalía; "¿Yo? Nada, acabo de cancelar todo", contestó Bad Bunny. Esta actitud hizo que muchos seguidores pensasen que o bien estaban juntos o bien preparaban una colaboración juntos. El tiempo ha demostrado que se trataba de una canción en común, incluida en el tercer disco del puertorriqueño, 'El último tour del mundo".
Con 'La noche de anoche', Rosalía suma a su lista otra colaboración con un artista latino, tras el éxito de 'Con altura' junto a J Balvin y 'Relación Remix' con Sech, J Balvin, Farruko y Daddy Yankee. Además, este videoclip se convierte en el tercero que la cantante lanza junto a otro artista en los últimos meses, donde ha sorprendido con sus colaboraciones junto a The Weeknd en 'Blinding Lights' y Billie Eilish con 'Lo vas a olvidar'.
Yo sé que esto no volverá a pasar
Pero si volviera a pasar
Sé que sería tu debilidad
Porque la noche de anoche fue
Algo que yo no puedo explicar
Eso era dando y dándole sin parar
Tú me decías que morías por mí
Porque la noche de anoche fue
Algo que yo no puedo explicar
Eso era dando y dándole sin parar
Tú encima de mí, yo encima de ti
oh, oh
Tú me dejaste el cuerpo caliente, infierno
Pero me dejaste el corazón frío, invierno
Soñando que contigo es que duermo (Dime, papi)
Dime, mami
¿Esa noche quién la borra?
Tú me besaste y se me cayó la gorra
Sin mucha labia, sin mucha cotorra
Cuando estoy contigo dejo que la vibra corra
Y que la Luna nos supervise
Con esa boquita suena rico todo lo que tú me dices
Hicimos poses que yo jamás nunca hice
Tú te mojaste pa' que yo me bautice
Y me ponga serio, serio
Tú y yo juntos creando un imperio
Esos ojitos tienen un misterio
Pero al final na' de lo nuestro fue en serio
Y ya me ha pasao que me han ilusionao
Y ya me ha pasao que me han abandonao
Y ya me ha pasao que no estás a mi lao
Y ya me ha pasao
Porque la noche de anoche fue
Algo que yo no puedo explicar
Eso era dando y dándole sin parar
Tú encima de mí, yo encima de ti
Porque la noche de anoche fue
Algo que yo no puedo explicar
Eso era dando y dándole sin parar
Yo encima de ti, tú encima de mí
Que yo me iría otra vez pa' Japón (hey)
Papi, qué penita tú, qué maldición (hmm)
La paleta es dulce, azúcar de algodón (yeh)
Y es la única que me llega hasta al corazón
Yo no me olvido, la suerte está echada
Se me enredaba el pelo en la pantalla
Sabes que solo lo hago de leyenda
Lo subo al cielo, yo soy su Mesiah
El Benito es un diablillo y es un ángel
Lo tengo juqueao como si fuera Tote
Baby entre nosotros nunca competimos
Si preguntan dice: Ella to los récords bate
Y ya me ha pasao que me han ilusionao
Y ya me ha pasao que me han abandonao
Y ya me ha pasao que no estás a mi lao
Y ya me ha pasao
Porque la noche de anoche fue
Algo que yo no puedo explicar
Eso era dando y dándole sin parar
Tú encima de mí, yo encima de ti
Porque la noche de anoche fue
Algo que yo no puedo explicar
Eso era dando y dándole sin parar
C. Tangana también conquistó a todo el mundo con su videoclip de 'Tú me dejaste de querer', el tema que lanzó junto a La Húngara y El Niño de Elche en noviembre de 2020. En el vídeo se muestra un Madrid vacío, tanto como se encuentra el protagonista, que llora un amor que dejó de estar a su lado "cuando más lo necesitaba". En ese momento, muchos fans vieron claramente una clara alusión a Rosalía, que fue pareja del madrileño años atrás y con la que sacó la canción de amor 'Antes de morirme'.
Entre las muchas pruebas que se aportaron, la más clara ocurre al comienzo del videoclip, cuando una chica muy similar físicamente a Rosalía (viste chándal, lleva las uñas largas y es morena con la melena ondulada) escucha una melodía flamenca junto a un chaval que recuerda mucho a C. Tangana. Si quieres descubrir más acerca de los guiños que el madrileño le lanza a la catalana, no te pierdas este vídeo: