2022 está siendo el año de Rigoberta Bandini. La cantante catalana, cuyo nombre real es Paula Ribó, no será la representante española en Eurovisión tras perder ante Chanel en el Benidorm Fest. Sin embargo, su agenda de conciertos para este año está a rebosar y sus canciones no dejan de escucharse en todas las plataformas digitales.
Hace dos años, el nombre de Rigoberta Bandini hubiera pasado absolutamente desapercibido para cualquiera persona. Nadie habría sabido algo sobre ella, sus canciones o sus conciertos. Pero detrás de este proyecto musical se esconde, hoy en día, un caso de fulgurante éxito en la industria española. 'Ay, mamá', la canción con la que competía en el Benidorm Fest, se ha convertido en apenas en unos meses en un hit con millones de reproduciones en Spotify. Pero el triunfo de Rigoberta Bandini no nace de "Ay, mamá". En estos dos años de trayectoria musical, es autora también de himnos como "Perra", "In Spain we called it soledad" o "A ver qué pasa", esta última canción para un anuncio de una famosa marca de cervezas. No es de extrañar que la lista Forbes la considerara en 2021 como una de las cien personas más creativas en España. Talento hay y mucho.
Lo que mucha gente desconocía de Rigoberta Bandini es que es mucho más joven de lo que en un principio podría parecer. Ha sido ella misma la que ha lucido con orgullo su edad a través de un mensaje de Twitter: "Tengo 31 años y soy tan boomer".
Lo cierto es que el término 'boomer' se refiere a los nacidos entre mediados de los años cuarenta y los años sesenta del siglo pasado, hijos del boom económico que siguió a la Segunda Guerra Mundial. Por tanto, Bandini resalta en ese tuit lo 'viejuna' que se siente pese a ser una de las artistas jóvenes más talentosas de nuestro país.
La catalana lleva casi toda una vida trabajando. Estudió teatro y debutó como actriz de doblaje poniendo voz a Caillou cuando tenía sólo siete años. Además, ha doblado a famosas actrices como Dakota Fanning, Emma Stone, Shailene Woodley o Elle Fanning, y a personajes en largometrajes de animación como 'El viaje de Chihiro', 'Brave' o 'Frozen'.
En lo musical, fundó en 2010 con Paula Malia y Bàrbara Mestanza el grupo musical "The Mamzelles" y en el año 2012, la banda se convirtió también en la compañía teatral "The Mamzelles Teatre". En 2019 lanzó su carrera como cantante en solitario bajo el nombre de Rigoberta Bandini y comenzaron a lloverle los éxitos. Bandini se lo cogió prestado a Arturo, alter ego del escritor John Fante en la novela 'Pregúntale al polvo', de la que es gran seguidora. Lo de Rigoberta ya es más estético: simplemente quedaba bien con el apellido Bandini. El confinamiento no frenó su popularidad y en 2021 su agenda ha estado llena de conciertos, la mayoría con aforo completo.
Rigoberta también es madre de su pequeño Nico, inseparable en las andanzas de Rigoberta por toda España de concierto en concierto.