El coronavirus no solo nos ha afectado a nosotros, a nuestras costumbres y a la forma de relacionarnos con los demás. Los confinamientos, restricciones y cambios que se suceden uno tras otro, no solo los acusamos nosotros sino que también lo están notando nuestras mascotas.
Pongámonos en su lugar: de pronto estamos todo el día en casa con ellos cuando antes estábamos fuera, si hacemos teletrabajo les sacamos más de lo acostumbrado para poder estirar las piernas y en el peor de los casos algunos acaban quedándose solos porque el virus no deja que sus dueños se ocupen de ellos. ¿Qué pasa entonces con todos aquellos que por esas circunstancias quedan abandonados? Pues que por suerte hay iniciativas y asociaciones para cuidar de ellos en esos duros momentos.
Una de ellas es El Jardinet dels Gats, un refugio de Barcelona donde los voluntarios se encargan de acoger, cuidar y buscar a personas que quieran adoptar a gatos que han perdido a sus dueños por el coronavirus. Su día a día es frenético tal como explica Álex Salvador, su responsable, y más aún con la llegada de la pandemia, pero están felices por esta segunda oportunidad que están dando a estos animales.
En este refugio se está poniendo especial mimo en los cuidados de aquellos gatos que se han quedado solos y por ello han lanzado recientemente una campaña online para aumentar la adopción de estos animales y también financiar el trabajo del refugio. ¿Cuál es su iniciativa? Básicamente se ha dado opción a todos aquellos que lo deseen a hacer donaciones a partir de 1 euro con el sistema de teaming o también apadrinar a algunos de estos felinos para que encuentren otra familia.
Sin embargo, aunque la iniciativa es ilusionante y están orgullosos de su trabajo, también les toca vivir momentos amargos. Algunos son porque estas mascotas no terminan de integrarse al cambio y la nostalgia les puede y en otros se debe a que presentan problemas y falta de cuidados. El motivo de esto último se encuentra también en la propia pandemia. Es una realidad que muchas personas mayores dejaron de llevar a sus gatos al veterinario o fallecieron a causa del virus y los mininos no llegaron en las mejores condiciones.
De cualquier modo en El Jardinet dels Gats, tratan por todos los medios que los nuevos gatos del refugio se sientan como en su antiguo hogar y ellos se implican tanto en los avances de integración como en la alegría de cuando encuentra una nueva casa y también en los momentos más difíciles cuando sufren las pérdidas.
Eso es lo que les ha pasado hace poco con uno de sus gatos senior y para el que han querido darle una emotiva despedida en sus redes: "Hoy hemos acompañado y despedido a nuestro Caballero. Hacia unos días que no se encontraba muy bien", han sido sus primeras palabras. Al minino le descubrieron al hacerle una ecografía un tumor en el colón con metástasis, que probablemente se había agravado en estos meses.
Muchos de estos gatos están encontrando una segunda oportunidad en dueños que teletrabajan: "La gente busca compañía", indica Alex y por eso se siguen esforzando en recaudar dinero y hacer que mientras llegan esas nuevas familias estos animales vuelvan a ser felices sin sentir la soledad.