Los muchimillonarios no suelen distinguir entre trabajo y placer, y si no que se lo digan a esos creadores de contenido que hace años empezaron a retransmitir sus partidas en League of Legends para un reducido número de personas, por puro disfrute de su hobbie, y ahora acarician como a un gato de angora cuentas bancarias con un número de ceros que roza lo obsceno.
Las cifras marean, especialmente cuando hablamos de streamers y youtubers con unos ingresos anuales de decenas de millones de dólares. De vez en cuando, la revista Forbes lanza al mar de la red un artículo, replicado y copiado hasta la náusea, donde ofrece su particular ranking de los youtubers mejor pagados. El año pasado, por ejemplo, dictó sentencia: Mr. Beast es el mejor pagado del mundo, y ahí está su monetización para demostrarlo.
¿Quién es este creador de contenido multimillonario?
Te lo contamos.
Su nombre es Jimmy Donaldson, y parece mentira que con solo 23 años se haya levantado casi 54 millones de dólares solo en 2021. Esta la cifra que Forbes estimó en su artículo, para horror de todos esos boomers que aún seguirán haciéndose la misma pregunta: “¿Cómo un tipo sedentario en sudadera adicto a los cheetos se levanta en un mes más de lo que yo podré ganar en 100 vidas trabajando de sol a sol?”
Millón arriba, millón abajo, no es que Forbes esté mareando con un palo, sino que ha hecho su estimación en función del número de reproducciones que tiene el contenido este norteamericano, que ya acumula 10.000 millones de visitas en su canal. La revista completaba su lista con otra serie de streamers y youtubers con ingresos muy altos: Jake Paul (45 millones), Markiplier (38), Rhett and Link (30), Unspeakable (28,5), Nastya (28), Ryan Kaji (27), Dude Perfect (20), Logan Paul (18) y Preston Arsement (16).
Hace mucho que la distinción entre famosos fuera de internet y famosos en Internet dejó de tener sentido. Mr. Beast es una leyenda de Youtube, si medimos su presencia en la plataforma en función del alcance de su contenido. En el ranking de las celebridades mejor pagadas de Estados Unidos, no anda solo. Compite con grandes como Billie Eillish, Angelina Jolie o Kim Kardashian. Los muchimillonarios, muchimillonarios son.
Lo dicen quienes conocen las leyes secretas de Youtube a la perfección. Especializa tu contenido, sé constante y aprende a comunicar si quieres que tu audiencia se enganche a lo que ofreces. Un buen montaje, fileteado en microcortes que aceleren la adicción a mirar tu video sin poder despegar la vista de la pantalla, puede ayudar a que tu comunidad crezca. En apenas 8 años, su cuenta de seguidores ha subido de los 300 a los 53 millones.
El canal de Youtube de Mr. Beast está centrado en retos comunitarios o individuales que vagamente recuerdan a las clásicas trastadas y situaciones peligrosas de Jackass, en la edad dorada de la MTV, cuando Johnny Knoxville y su panda de amigos descerebrados introducían el pene en un agujero sin saber exactamente qué animal (venenoso y fiero) podía haber al otro lado.
Hay que reconocer que pasar de algo como “voy a meter la mano en aceite hirviendo, a ver si aguanto” a alcanzar una audiencia masiva tiene mérito, y si consigues monetizarlo, mereces una chincheta verde en el corcho. Para ello, Mr. Beast suele ofrecer dinero a desconocidos para que realicen con él los mismos retos que él realiza o le pongan a prueba. “Estos suscriptores tienen que salir de la escape room más peligrosa del planeta”; “Me cazan los militares”; “He limpiado la playa más asquerosa de todo el planeta Tierra”.
Por ejemplo, en uno de sus videos más conocidos, pasó 50 horas enterrado vivo (ya son ganas de arañar entre gritos horribles tu propio ataúd biodegradable y sostenible: la tierra); en otro, el primero que consiguió hacer viral, contó de 0 a 100.000 en directo. Tardó 40 horas. No debió de quedarse contento, porque meses más tarde dobló el reto y contó de 0 a 200.000, y en un alarde de masoquismo sin precedentes, se grabó también mirando 10 horas en bucle ‘It´s everyday bro’, de Jake Paul..
Sabedor de que puede contagiar su pasión por jugarse la salud a otros, y con motivo de la salida la serie coreana de El juego del calamar, contrató a cientos de desconocidos para recrear una de las escenas más famosas y sangrientas de la serie. El youtuber posee actualmente cinco canales dedicados específicamente a retos de todo tipo, aunque no es la única fuente de ingresos.
Es propietario también de Mr. BeastBurger, su propia aplicación en las principales stores de Google y Android, con la que los fans pueden pedir comida rápida a las principales marcas y monetizar la transacción al 50% con él. Forbes también hizo garabatos en una libreta para averiguar cuánto dinero sacó el youtuber con este negocio, y apuntó una cifra: “Hasta el momento, la operación ha vendido 5 millones de bocadillos”.