A caballo regalado, no le mires el diente, ¿no? Esta es una de las frases del refranero español más extendidas, pero, ¿la conocerán los americanos? Los españoles somos, por lo general, muy de aceptar sin rechistar cualquier regalo que nos hagan, pero, aunque sea por pura curiosidad, siempre queremos saber quién nos los hace o qué esconde el paquetito.
Desde hace varios días, cientos de ciudadanos estadounidenses están recibiendo paquetes misteriosos en sus casas. Estos provienen de China y en su interior tienen todo tipo de semillas. Esto, que a priori no tendría por qué parecer un problema, está empezando a preocupar a las autoridades, ya que no son tres o cuatro casualidades: ciudadanos de 30 estados diferentes han confirmado haber recibido estos extraños paquetes.
Todo esto está causando un gran revuelo entre los estadounidenses que no entienden por qué les están llegando estos paquetes. Además, la mayoría de ellos tienen largos textos en su interior escritos en chino. Es más, una de las afectadas, Lori Culley, cuenta a CNN que este extraño regalo le llegó con una etiqueta en la que ponía que lo que contenía el interior de este eran joyas; pero no, eran, una vez más, las misteriosas semillas chinas.
Todavía se desconoce el motivo de estos envíos, por eso, desde el Departamento de Agricultura (USDA) y el Departamento de Seguridad Nacional, están investigándolos. Lo que parece estar claro es que tienen un origen común, ya que todas estas semillas son enviadas en paquetes de plástico de color gris y con una pegatina de correo identificativa en la que pone que contienen joyas en su interior.
Además, en todos ellos aparece escrita su procedencia: Suzhou, una ciudad que se encuentra en el sur de Shangai.
Al desconocerse el motivo real de este envío masivo de semillas a ciudadanos estadounidenses, son muchas las hipótesis que se han planteado, entre ellas las de algunos departamentos del país, que aseguran que podrían tratarse de semillas de especies invasoras. En el caso de estar estos en lo cierto, plantarlas causaría estragos en el medio ambiente, además de desplazar o destruir insectos y cultivos autóctonos.
Es por esto que varios estados han advertido de que no sean plantadas, hasta que no finalice la investigación y se conozca algo más sobre estas asombrosas semillas.
De momento, lo que están haciendo las autoridades es recopilar todos los paquetes de semillas misteriosas que van llegando e iniciar una investigación para asegurar que no contienen nada que pueda ser dañino para el ecosistema del país.
Esperamos que no nos toque, porque huele un poco mal todo esto. Pero, por si acaso, que sepas que, al menos en Estados Unidos la venta de semillas es algo que está muy regulado, sobre todo cuando estas proceden de otros países, ya que deben pasar por el Programa de Protección Fitosanitaria y Cuarentena, administrado por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura. Además, las semillas deben ir acompañadas de un certificado fitosanitario que garantice que el producto está libre de plagas y enfermedades.
Es por esto que se ha pedido a los ciudadanos que, si reciben estos paquetes, se pongan en contacto con la Oficina de Servicios de la Industria Vegetal, manteniendo el paquete cerrado y el etiquetado intacto.