Logo de yasss
Actualidad

yasss

Pablo Hasél, en prisión: los tuits y la canción por los que el rapero ha sido encarcelado

  • Pablo Hasél ha sido condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona

  • Unos tuits y una canción sobre el rey emérito son las razones por las que ha entrado en prisión y el motivo de debate sobre la libertad de expresión

Estamos viviendo momentos convulsos desde que entrase en prisión Pablo Hasél. La detención del rapero de 32 años el pasado martes en el rectorado de la Universidad de Lleida, tras haberse atrincherado allí para evitar entrar por su propio pie en la cárcel, ha sido el polvorín perfecto para que se hayan organizado protestas en Cataluña y otras ciudades de España para defender al músico, que han terminado con multitud de altercados y mucha violencia: saqueos en sucursales bancarias, escaparates destrozados, lanzamiento de piedras a los agentes y barricadas con contenedores de basura y motos de la policía quemados son algunos de los ejemplos que han dejado estas marchas.

El ambiente y los ánimos se han caldeado porque aunque haya gente que considere que lo que se le está haciendo al rapero es algo injusto y que vulnera la libertad de expresión, lo cierto es que tras esto hay ya una condena en firme de nueve meses de prisión bajo las causas de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona que sí contempla la ley a través su artículo 578 de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal y a través también del artículo 491 del mismo Código, motivo por el que ha sido detenido en la Universidad de Lleida y puesto en manos de la justicia:

Sin embargo, esto son las líneas generales de una historia con la justicia que empieza varios años antes y que ha terminado, como él mismo dijo antes de entrar en prisión en una entrevista para 'Semando Escontra la Represión', (portal que se presenta para visibilizar "la represión en el Estado Español") "con el primer rapero de toda Europa al que encarcelan por estar relatando una realidad".

¿Quién es Pablo Hasél?

Pablo Hasél es el nombre artístico de Pablo Rivadulla Duró, el que adoptó cuando empezó a triunfar en el rap cuando dio el salto a los 17 años, aunque ya desde niño este estilo de música le tiraba mucho. Su primer trabajo de estudio dio a conocer los problemas que en ese momento le preocupaban con el EP 'Esto no es el paraíso', 'Miedo y asco en Ilerda' y 'Trastorno Tripolar'.

Desde entonces fueron rodando más maquetas y colaboraciones en las que cada vez dejaba más clara su opinión hacia los partidos políticos, la monarquía y el capitalismo. Con títulos como 'Muerte a los Borbones', 'Mariano Rajoy Brey (el brazo idiota de la ley)' se veía su crítica más explícita, pero no fue hasta 2011 con 'Democracia su puta madre' cuando vio su primera detención por ensalzar a un condenado de la banda terrorista GRAPO.

Así comenzaba su andadura en los juzgados a la que le seguiría el 2014 cuando la Audiencia Nacional le condenó a un delito por enaltecimiento del terrorismo al difundir vídeos en Youtube en los que cargaba contra los representes políticos y elogiaba aspectos de las bandas terroristas. No llegó a entrar en prisión, pero de ese juicio sacó una conclusión tal como el mismo rapero ha llegado a contar: "Yo era consciente del tipo de estado en el que vivimos en el que no hay libertad de expresión y sabía que tarde o temprano vendrían a por mí porque como bien dijo la fiscal, mis canciones tienen muchas visitas y por eso son peligrosas".

¿Por qué entra en prisión? Los tuits y la polémica canción

En 2018 Pablo Hasél volvió a los juzgados por un delito de enaltecimiento y otro de injurias a la Corona y a las fuerzas de seguridad por diversos mensajes que publicó en Twitter. En un principio fue condenado a dos años de prisión, pero en la apelación se le rebajó la pena a nueve meses, sentencia que el pasado junio fue ratificada por el Tribunal Supremo y por lo que ahora finalmente ha entrado en la cárcel.

Esta vez no pudo evitar la prisión por el historial de sus condenas y los 64 mensajes publicados en Twitter con frases como "la familia real son unos parásitos", "la Guardia Civil, como hasta el tribunal europeo ha dicho, ha torturado", así como la canción 'Juan Carlos el Bobón' que publicó en Youtube y que dejaba algunas afirmaciones como "apuntaba maneras cuando mató a su hermano Alfonsito" que no pasaron desapercibidas.

En esos momentos el rapero tenía 54.000 seguidores y ante sus publicaciones, el Supremo alegó que la libertad de expresión no puede utilizarse como "paraguas" o "cheque en blanco" para fomentar y ensalzar actividades terroristas y ante los ataques del rapero al rey y a las fuerzas de seguridad determinaba que eso no era "libertad de expresión, sino odio y ataques al honor". A partir de esta decisión, Pablo Hasél tenía diez días para entrar voluntariamente en prisión pero tal como él mismo exponía en su comunicado oficial en su cuenta de Twitter, eso no lo iba a hacer porque "sería una humillación indigna" y, en su lugar tendrían que ir a buscarle como así finalmente ha sido.

El apoyo que está recibiendo

Desde que se encerrase en la Universidad de Lleida, el rapero ha contado con la compañía de "bastantes solidarios" tal como él mismo definió a los miembros de la Plataforma para la Libertad de Pablo Hasél que estuvieron con él hasta que aparecieron los Mossos d'Esquadra.

Su condena a nueve meses de prisión ha generado un debate entre si los delitos relacionados con la opinión deben conllevar penas de cárcel o si esto es algo "demasiado desproporcionado", tal como ha llegado a remarcar Amnistía Internacional por unas letras, mensajes y tuits, que es la vía de denuncia que ha usado el rapero durante varios años. Tanto es así, que del encarcelamiento de Pablo Hásel hablan todos: músicos, escritores, políticos y actores. Todos ellos se están mojando con este tema y hasta C. Tangana ha participado en una campaña en favor de libertad de expresión y para que modifiquen el Código Penal.

A la calle están saliendo manifestaciones y marchas en distintos puntos de Cataluña y también en otras zonas de España ante la petición de este a la colaboración ciudadana: "Nos están dejando cada día con menos derechos y libertades y es momento de decir basta, hay que plantarse". Y, tal como Hasél aseguró "va a haber muchísimas movilizaciones" y eso está pasando, así como distintas muestras de apoyo desde el mundo del arte y la cultura, encabezadas por Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat y Javier Bardem y dentro de algunas formaciones políticas varios dirigentes de 'Unidas Podemos' hacia esta condena, los que ya han anunciando que pedirán el indulto de la cárcel para el rapero.