Logo de yasss
Actualidad

yasss

¿De dónde salió Wordle y por qué nos hemos obsesionado tanto con este juego?

  • Wordle se ha convertido en el primer juego viral del 2022, con millones de jugadores en todo el mundo. En Yasss te explicamos el origen de este fenómeno

  • Jugar es muy sencillo: es un reto para adivinar una palabra diferente cada día

  • Los psicólogos califican el Wordle como un juego sencillo pero muy estimulante, que pone a prueba no solo nuestros conocimientos del lenguaje sino también la lógica

El mercado de los videojuegos online no para de ofrecer novedades a los usuarios. Algunos juegos son gratis, otros de pago, otros son muy sencillos pero efectivos y otros son verdaderas obras de arte. Y, de repente, un juego se viraliza y se convierte en el favorito de miles de usuarios, que comparten su progreso, memes o capturas sobre sus partidas en redes sociales. Si durante la pandemia le dimos fuerte a Animal Crossing y Among Us, con el año nuevo ha llegado el turno de Wordle.

¿Qué es Wordle?

Wordle es un juego muy sencillo. Consiste en adivinar una palabra de cinco letras, y para ello tienes seis oportunidades. El juego te dará pistas, por supuesto, en forma de colores. Si convierte una de las letras de la palabra que has escrito en un amarillo-oliva, significa que la palabra que tienes que adivinar contiene esa letra pero no está en la posición correcta. Si la letra se pone verde, significa que la palabra final contiene esa letra en esa posición.

Puedes probar a jugar en la versión en español de Wordle. ¿Lo mejor de este juego? Que no tienes que registrarte para probar suerte, que es completamente gratis, es muy sencillo, y cada día te propone un nuevo reto: descubrir una nueva palabra que es la misma para todo el mundo que juegue.

La historia de amor detrás de Wordle

Después del gran éxito que ha tenido este sencillo juego en las primeras semanas del 2022, muchos se han preguntado a quién se le ocurrió la idea. El creador se llama Josh Wardle, de hecho, el nombre del juego es un guiño a su propio apellido, cambiando la "a" por la "o" para incluir la palabra "word" (que significa "palabra", en inglés) en el nombre del juego.

Su pareja, Palak Shah, se dedica a la tecnología en un entorno digital y se esfuerza mucho por dominar el lenguaje para mejorar en su trabajo. Le encanta hacer crucigramas y cualquier juego intelectual relacionado con palabras. Wordle fue un regalo de su novio para ella. Durante meses jugaron ellos solos, pero poco a poco fueron hablando del juego con familia y amigos. El 1 de noviembre de 2021 jugaron al Wordle 90 personas. La primera semana de 2022 jugaron al juego original en inglés más de 300.000 personas. Y desde entonces la cifra no ha parado de aumentar.

¿Por qué engancha tanto?

El juego se hizo tan popular durante la primera semana de 2022 que el día 6 de enero apareció la versión en español. Actualmente, y según The Guardian, el juego ya supera los dos millones de jugadores diarios. La locura por el Wordle es real. Pero, ¿por qué ha enganchado a tanta gente?

Los psicólogos califican el Wordle como un juego sencillo pero muy estimulante, que pone a prueba no solo nuestros conocimientos del lenguaje sino también la lógica. Y, como ocurre en todos los juegos de recompensa, acertar hace que liberemos dopamina, la hormona del placer. Además, el hecho de que todo el mundo juegue para acertar la misma palabra y que se puedan compartir los resultados hace que alrededor del juego se cree una sensación de comunidad.

Por último, que veas en tu Twitter los resultados de tus conocidos ejerce sobre ti cierta presión para terminar picando e intentar averiguar la palabra del día, y como es un juego que requiere poco tiempo, ¡es más fácil caer!