Desde que comenzó la pandemia del coronavirus uno de los grandes secretos o misterios sobre ella ha sido su origen. Muchas teorías surgieron en torno al comienzo de la misma, desde un experimento en un laboratorio de Wuhan hasta una sopa de murciélago. No obstante, ninguna de ellas es cierta.
La fotografía que se viralizó de un plato típico de Palau, en la que aparecía una especie de sopa de murciélago, era antigua y por tanto mucho anterior a la pandemia. Lo del laboratorio… Sí que es cierta la existencia de un Instituto de Virología en Wuhan, lo que propició a las primeras teorías de la conspiración. Es más, tienen un laboratorio de bioseguridad nivel 4. Pero, como destacó un equipo internacional en la revista médica británica 'The Lancet', no tiene sentido relacionar eso con la creación de un virus de manera artificial.
Aunque llevamos muchos meses sumergidos en esta pandemia, todavía son muchas las dudas que nos surgen con respecto al virus. Se siguen haciendo pruebas para dar con una vacuna lo antes posible, pero la mayoría de nosotros nos seguimos preguntando cosas tan básicas como el origen del mismo o los síntomas concretos de la enfermedad.
Ahora, ha sido el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado el origen de la pandemia.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado, para desmentir todos los bulos y la desinformación que ha surgido estos días en torno al virus, que el origen de la infección es natural.
De esta manera, ha querido dejar claro que los que apuntaban al laboratorio estaban equivocados y habían emitido bulos que han calado en la población a la perfección. "El virus ha surgido de manera natural, todas las publicaciones que hemos revisado apuntan a eso", expresaba públicamente el director de la OMS.
Además, ha querido aprovechar para hacer hincapié en la necesidad de combatir y hacer frente a las noticias falsas que a lo largo de los meses han surgido en torno al coronavirus, ya que "ponen en riesgo la vida y la salud de las personas y tira por tierra la confianza en la ciencia y en los sistemas sanitarios".
Ojalá tuviéramos la respuesta exacta para esta pregunta, pero no es así. No obstante, los expertos ya han comenzado a hacer sus cálculos y todos coinciden en que todavía tendremos que esperar como mínimo un par de años para recuperar nuestra vida tal y como era antes del coronavirus.
Según la doctora Soumya Swaminathan, directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vuelta a una normalidad similar a la que conocíamos antes de la pandemia no llegará hasta dentro de dos años, en 2022. Esta fecha es la misma que anticipó Bill Gates en unas declaraciones al medio inglés 'The Telegraph': "El próximo año será el año en que bajemos las cifras de manera muy, muy notable, y esto terminará en algún momento de 2022".
"Estamos mirando por lo menos al 2022 antes de que suficientes personas comiencen a recibir la vacuna para desarrollar inmunidad", ha explicado la doctora Soumya Swaminathan en unas declaraciones que recoge la CNN. "Por lo tanto, durante más tiempo, tendremos que mantener el mismo tipo de medidas que se están implementando actualmente con el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y la higiene respiratoria", ha continuado diciendo en la entrevista.