La Fundación 26 de diciembre nació en 2010 con un grupo de amigos que quería dignificar y dotar de recursos a los mayores LGTB+. Su primer proyecto fue crear una residencia para ancianos con orientaciones sexuales e identidades no normativas. Diez años después, presentan Ámbar, un proyecto de inserción sociolaboral dirigido al colectivo trans de la Comunidad de Madrid.
La oficina Ámbar pondrá en contacto a personas que buscan empleo con empresas afines a la fundación 26 de diciembre, para asegurar a las personas trans entornos laborales libres de discriminación. Este servicio de ayuda a la búsqueda de empleo será gratuito, ya que la fundación está subvencionada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Los objetivos fundamentales de este proyecto son dos: el primero, la formación para personas trans en diferentes ámbitos profesionales. Por ejemplo, tienen cursos de estética, peluquería y moda, en colaboración con centros de la capital. El segundo objetivo es la búsqueda de empleo, acompañando a quien lo necesite durante el proceso de integración en el mundo laboral.
Las personas trans siempre han sufrido discriminación laboral, algo que las relega a la economía sumergida, es decir, a realizar trabajos sin contrato, y por lo tanto sin derechos como Seguridad Social, vacaciones o jubilación. Además, la dificultad para acceder a un trabajo legal invisibiliza al colectivo. Vamos, que la mayoría de la gente se cree que las personas trans no trabajan porque no quieren o porque no tienen estudios, fomentando prejuicios y violencias hacia este colectivo.
Es importante sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas trans, y el proyecto Ámbar ha nacido precisamente para esto. En su página web tienes toda la información, tanto si eres una persona trans que busca empleo como si eres una empresa que querría colaborar con el proyecto.