Se acaba la década de los 2010, y si una cosa ha quedado clara es que la diversidad y la representación han ganado terreno estos últimos años a base de artistas visibles que han hecho de su identidad de género y sexoafectiva parte central de su música. Atrás quedaron los años de las letras ambiguas y los mensajes entre líneas: la comunidad LGTBI+ tiene representantes orgullosos en la industria musical.
Aunque todavía cuesta encontrar demasiados de estos artistas en la letra grande de los festivales o en las listas de éxitos, 2019 ha estado indudablemente marcado por el talento de estos músicos diversos. Este es el ranking de Yasss de los artistas LGTBI+ que han marcado 2019:
1. Miley Cyrus
2019 ha sido todo un viaje para Miley Cyrus. Su ruptura con Liam Hemsworth la enfrentó (por enésima vez) a millones de comentarios machistas. Mucha gente todavía ve en ella a una chica díscola que representa lo contrario a lo que una 'señorita' debería ser. Frente a ese pensamiento retrógrado, Miley se ha abierto con sus fans, dejándonos un poderoso mensaje sobre madurar a pesar de todo y de todos, y asumir que somos seres complejos con derecho a caminar nuestro propio camino. Y de paso, sacó 'Slide Away', una de las mejores canciones del año.
2. Sam Smith
Hemos vivido la evolución de Sam Smith junto a él. El artista británico concluye un año glorioso en el que ha dejado importantes mensajes sobre la aceptación del cuerpo y el género disidente. Identificado como género no binario (no se autopercibe ni como hombre ni como mujer), Smith es el claro ejemplo de que las identidades diversas también pueden cosechar millones de visitas en YouTube. 'Hoy do you sleep?' es una fantasía queer que se aleja de la masculinidad tóxica (perdón por la redundacia) dominante en la estética de los videoclips de alcance mundial. Además, el ganador del Oscar ha confesado que, desde que se ha definido mejor y se ha adueñado de su género disconforme, su salud mental está mucho mejor. Y nosotres nos alegramos.
3. Cariño
Omnipresentes en los festivales de todo el país, 2019 ha marcado sin duda un antes y un después en la carrera de esta girl band con éxitos como, por ejemplo, el temazo ‘Bisexual’. Se conocieron por Tinder (parece que de vez en cuando algo bueno sale de esa app) y este año Cariño han publicado canciones como 'La bajona' y ':('. Son bien pocos los grupos españoles de éxito formados íntegramente por mujeres, y mucho menos por mujeres bisexuales o lesbianas. Chapó por ellas.
4. Rodrigo Cuevas
Si vivir en una zona rural puede ser todo un reto para una persona LGTBI+, ese mismo espacio también puede ser un terreno de juego. El folclore español siempre ha tenido algo oculto queer; pues bien, Rodrigo Cuevas se ha propuesto que eso salga a la luz. Usando los sonidos y los temas de su Asturias natal, y mezclándolos con el descaro del cabaret y del cuplé, ofrece un cruce brillante entre lo antiguo y lo moderno, siempre bajo una espesa capa de maquillaje y piernas al aire. Entre Freddie Mercury y Lina Morgan, sus directos son toda una experiencia, capaz de reunir entre el público a jóvenes no binarios y sus tías segundas.
5. Putochinomaricón
El proyecto artístico de Chenta Tsai es desafiante desde su propio enunciado: el mejor ejemplo de que las opresiones no son excluyentes y de que apoderarte de ellas las desactiva al instante. Putochinomaricón lanzó este año el EP 'Miseria humana', afianzándose como una de las propuestas más radicales de nuestra industria musical. Con ecos de su adorada Charli XCX pero también de las listas 'dosmileras' coronadas por grupos como Pignoise, su evolución musical va acompañada también de una búsqueda estética cada vez más elaborada, con maquillajes de fantasía entre el kabuki y la atracción de feria. Putochinomaricón se planta en ese cruce improbable y lo conquista con su sola presencia.
6. Tami T
Esta artista trans sueca, afincada en Berlín, sacó en febrero su álbum 'High Pitched and Moist', todo un viaje electrónico en la que recorre abiertamente temas identitarios y de diversidad afectiva. El mejor ejemplo es 'Single right now' una composición en bucle en la que, cada vez que se repite la estrofa, el género del amante cambia: conoces a alguien y te enamoras de él, luego de ella y luego de elle.
7. La Prohibida
Si alguien sigue pesando que las travestis no pueden tener carreras musicales "de verdad", La Prohibida lleva décadas demostrándole lo contrario. Este año, con su álbum 'Ruido', Amapola López se reafirma como uno de los pilares del electropop en España. La calidad de las composiciones y de la producción es exquisita, y es realmente inexplicable que su nombre no aparezca en docenas de festivales, donde su propuesta encaja a la perfección. Este año nos ha regalado canciones tan bonitas como 'Bouvet', a dúo con su compositor Algora.
8. Pet Shop Boys
Y no, no nos podemos olvidar de los grandes pioneros del pop electrónico y la visibilidad LGTBI+ en la música: los Pet Shop Boys ya conquistaban las listas de éxitos mundiales cuando la mayoría de los demás artistas aquí citados ni siquiera habían nacido. Uno de sus hits más conocidos, 'It’s a sin', puede leerse como una canción sobre hacer las paces con la homofobia interiorizada, con ese sentimiento de vergüenza que nos continúa acechando aunque ya hayamos salido del armario. Este año han publicado avances del disco que sacarán en enero, entre ellos este 'Dreamland' que comparten con otro joven referente de la diversidad en la música, Olly de Years & Years.