Los jóvenes cada vez vemos menos la tele, leemos menos la prensa y pasamos más horas delante del teléfono móvil echando un vistazo a las redes sociales; es por esto, que si los anunciantes quieren llegar a nosotros, lo más lógico es que intenten hacerlo a través de estas plataformas y no por los medios de comunicación convencionales.
Es más, los influencers han revolucionado el mundo de la publicidad. Ahora son ellos los encargados de convencernos, a través de sus redes sociales, para que compremos un determinado producto y no otro. Precisamente por eso, porque están en auge y su publicidad tiene un éxito tremendo, esta actividad va a regularse con nuevas medidas.
Para lanzar el 'Código de conducta sobre el uso de influencers en la publicidad', la Asociación Española de Anunciantes junto con la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial han diseñado un protocolo.
Este acuerdo, adelantado por elEconomista.es, comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2021. A partir de esa fecha, tendrán que cumplirlo los anunciantes que forman parte de ambas asociaciones, así como a cualquier anunciante del sector o influencer que quiera someterse voluntariamente.
Cuando este reglamento entre en vigor los influencers tendrán que indicar claramente el contenido que se trate de una promoción, sin que pueda dar lugar a dudas. Estas indicaciones no se deberán camuflar en el resto del mensaje; es más, se recomienda que aparezcan al principio de este.
No obstante, la manera de indicarlo va a ser diferente en función de la red social; por ejemplo, en los blogs o posts de redes sociales como Facebook o Instagram, recomienda incluir la palabra en el título. En Twitter, pide incluir la palabra a modo de etiqueta. En un vídeo blog o en YouTube apuesta por superponer la etiqueta identificativa elegida mientras se comenta el producto o servicio e indicarla de viva voz antes de hablar del producto promocionado.
Por tanto, no existe una única fórmula que sea la correcta, sino que esta será diferente en función de la red social, pero siempre se debe indicar.
El código establece que se considerarán menciones o contenidos publicitarios "todas aquellas menciones o contenidos" que estén dirigidos a la promoción de productos o servicios, sean divulgados en el marco de colaboraciones o compromisos recíprocos con pago u otro tipo de contraprestación o en aquellos casos en los que el anunciante ejerza un control editorial sobre el contenido.
Por tanto, en este caso cualquier promoción a cambio de que el influencer reciba algún tipo de regalo (entradas gratuitas, comida, un viaje…) también es considerada actividad publicitaria y, por ello, debe ir señalizada y marcada como tal.
Este Código tiene un objetivo claro: que los seguidores de estos influencers sean plenamente conscientes de que están consumiendo publicidad cuando vean un determinado contenido.
Para ello, podrán utilizar etiquetas como "publicidad", "publi", "en colaboración con" o "patrocinado por", para marcar que el contenido en cuestión es publicidad y no un post al uso.