Los repartidores de comida a domicilio que a todas horas podemos ver circulando en bicicletas por las calles de las grandes ciudades, más conocidos como riders, han sido los protagonistas de incontables informaciones en las que se han denunciado sus bajos sueldos, su falta de seguridad o su condición de falsos autónomos.
Hay muchas personas en España trabajando de esto, sobre todo jóvenes que necesitan sacarse un dinero con el que poder pagarse sus estudios. Ahora, todos ellos tendrán que tener una titulación específica de formación profesional para poder seguir haciendo su trabajo.
Según el Ministerio de Educación, esta nueva titulación "desarrolla la competencia de distribuir y recoger productos a domicilio, atendiendo al destinatario y ofreciendo un servicio de calidad cumpliendo la normativa aplicable de protección de datos, riesgos laborales, normas internas de las organizaciones, además de las establecidas por los productos a distribuir".
Hasta ahora, para ser rider simplemente tenías que echar el currículum en alguna de las empresas de reparto a domicilio y que esta te contratara, pero esto va a cambiar con la nueva FP. Con la entrada en vigor del nuevo decreto, para poder ejercer como rider tendrás que estudiar la titulación: 'Servicio de entrega y recogida a domicilio'; una formación profesional de nivel básico donde se impartirán tres asignaturas de conocimientos básicos durante unas 270 horas, más o menos.
Esta titulación recuerda a la Formación Profesional de Actividades Auxiliares de Comercio, un grado enfocado en la preparación para empleos como reponedor de supermercado o a la de Actividades Auxiliares de Almacén, para ayudantes de carga y descarga.
No obstante, esta nueva titulación no afectará solo a los repartidores de comida a domicilio, sino a los de cualquier tipo. Es decir, también la necesitarán los que repartan cualquier tipo de mensajería y paquetería. Incluso, es posible que en un futuro se solicite este título para las oposiciones de cartero.
La principal crítica, más que una crítica en sí misma es una duda bastante extendida: ¿Qué se va a enseñar en este grado? Todo lo que sabemos es que se impartirán asignaturas de conocimientos básicos, sobre cuáles serán estos conocimientos no se sabe nada más, a parte de lo que ha dicho el Ministerio de Educación.
Otra de las críticas tiene que ver con que, según la Asociación Profesional de Riders Autónomos, la mayoría de los riders son ya estudiantes, muchos universitarios, que trabajan de esto para ganarse una pequeña ayuda con la que pagar sus estudios. Por tanto, cursar una FP mientras estudias una carrera o cualquier otra titulación sería imposible para estos repartidores.
Lo de la FP de los riders no es la única novedad a la que el Gobierno ha dado luz verde con respecto a estos grados. También se modernizará la FP de Administración de servicios de internet y la cualificación Servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje.
Con estos cambios, se pretenden impulsar los estudios de grados de Formación Profesional, ya que muchas veces nos olvidamos de que las carreras universitarias no son la única salida estudiantil y que la Formación Profesional debe ser, por supuesto, una opción a tener en cuenta.