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LinkedIn es el mejor escaparate para gestionar y potenciar la marca personal: crear un perfil es fácil

  • Debes seguir unas pautas a la hora de detallar tu formación académica, experiencia laboral y aptitudes para asegurarte que los reclutadores topen con tu perfil

  • Estés buscando empleo activamente o no, es fundamental mantenerte activo en la red social e interaccionar con tus contactos

Si estás en búsqueda activa de empleo, o simplemente quieres un trabajo con el que ganar un dinero extra para disfrutar del verano, el primer paso es hacerte un CV en el que detalles tu formación y experiencia laboral.

La modalidad más común es el formato en papel a lo old school, pero desde que el 2.0 se instauro en nuestras vidas, convirtiendo el uso de las apps y de la tecnología es un must, no puedes dar el salto al mundo laboral con tan solo un folio de la mano.

Un currículum virtual aumenta, en gran medida, las posibilidades de que encuentres empleo y la solución para ello es LinkedIn. Gracias a esta red -destinada a que personas, marcas personales y negocios se muestren ante los demás con el fin de contratar sus servicios o aplicar a sus ofertas laborales- podrás crearte un perfil profesional llamativo que facilite tu incorporación a una empresa.

En Yasss, que queremos que encuentres un trabajo cuanto antes, te damos una serie de consejos para crear tu primer perfil en LinkedIn.

Crea una tarjeta de presentación atractiva

El primer paso es editar y completar la tarjeta de presentación de tu perfil, un recopilatorio con datos básicos.

Para ello tendrás que rellenarlo con: una foto de perfil en la que se te vea perfectamente la cara -nada de selfies, debe ser profesional para ofrecer tu mejor imagen y con un fondo neutro que no distraiga la atención-; foto de portada relacionada con tu sector -elige una que te diferencie del resto, con el fin de atraer la atención de tus visitantes y en la que también puedes mostrar en qué otras RRSS tienes presencia profesional-; nombre y apellidos reales -nada de apodos, ni abreviaturas-, datos de contacto -número de teléfono, dirección de email seria y una URL atractiva y fácil de recordar que debes modificar tú mismo-; titular profesional que incluya palabras clave que faciliten tu aparición a reclutadores y otros usuarios -120 caracteres relacionadas con tu sector laboral y definan el cargo que desempeñas o te gustaría desempeñar- y un extracto en el que te vendas de la mejor forma posible -redáctalo en primera persona y define tus especialidades o aptitudes usando nuevamente palabras clave-.

Detalla toda tu información académica y profesional

Si quieres crear un perfil en LinkedIn exitoso, es fundamental que rellenes completamente esta sección. Tendrás que detallar toda la información que acabas de plasmar en la tarjeta de presentación.

  • Experiencia: Sea poca o mucha, detalla toda tu experiencia laboral. Redacta los diferentes cargos que has ocupado en las distintas empresas, define las tareas desarrolladas y describe minuciosamente las responsabilidades y logros adquiridos. No olvides añadir el periodo de tiempo durante el que has desempeñado cada empleo. Además, en este apartado podrás apoyar tus labores con la ayuda de material audiovisual -artículos, piezas audiovisuales…-.
  • Educación: Es muy importante que completes esta sección con toda tu formación académica -Grado Universitario, Máster, FP, cursos…- y lo rellenes con: el lugar de estudios, la titulación concreta, la disciplina académica y el año de inicio y finalización. Si lo deseas, puedes ser más minucioso añadiendo la nota final y una descripción acompañada incluso de contenido multimedia -si has sido alumno Cum Laude o tienes matrículas de honor, no dudes en compartirlo-.
  • Licencias y certificaciones: Si tienes titulaciones que acrediten tu nivel concreto en algún idioma, añádelo en este epígrafe. Hazlo con cualquiera otra licencia y/o certificación que poseas.
  • Aptitudes y validaciones: Describe todas tus aptitudes y habilidades -usando palabras clave- de manera precisa. Si perteneces al mundo audiovisual algún ejemplo puede ser: Photoshop, Premiere, Illustrator, After Effects. Sé sincero y no te marques un triple. Además, podrás solicitar que otros usuarios validen tus aptitudes. Guarda tuit.
  • Recomendaciones: Podrás solicitarlas o dedicárselas a otro contacto. Es una forma de avalar y dar credibilidad a todo lo que has plasmado en tu perfil. Son pequeñas cartas de presentación muy valoradas por los técnicos de selección… ¡No tengas miedo de pedirlas a colegas de profesión, antiguos compañeros y profesores!
  • Voluntariado: Si has desempeñado o desempeñas alguna actividad de voluntariado, cuéntalo llegados a este punto.
  • Logros: Incluye aquí tus cursos de formación no reglada, proyectos, premios, reconocimientos e idiomas que manejas.
  • Intereses: Aparecerán las empresas del sector en las que estás interesado, así como los grupos y universidades que sigas para estar al tanto de su actividad en la red social.

Siempre activo, nunca inactivo

Es muy importante que mantengas cierta actividad en LinkedIn, compartiendo tus propias publicaciones o reposteando/’likeando’ las de otros contactos -que te resulten interesantes-, participando en grupos y añadiendo contenido que hayas creado tú mismo o colaborado.

No olvides invitar a personas de interés a conectarse contigo para lograr una mayor visibilidad y tu perfil llegue hasta el infinito y más allá -quien tiene un amigo, en LinkedIn, tiene un tesoro-.

En definitiva, tu cuenta de LinkedIn es un escaparate en el que gestionar y potenciar tu marca personal, con el fin de que los reclutadores topen contigo y no duden en contactarte… ¡Yass!