Llega el verano y con él las redes sociales comienzan a llenarse de posados y morenos imposibles de conseguir. No obstante, no podemos olvidar que no todo lo que vemos en internet es cierto. Cada vez es más sencillo retocar las fotos para parecer más delgada, tener los labios más gorditos o la cintura más marcada.
A menudo, antes de subir fotografías a redes sociales, hay muchos influencers; pero también personas que no tienen tanto alcance en redes, que retocan sus fotografías. En ocasiones, estos filtros que le aplican son más que evidentes, pero esto no siempre es así.
De esta manera, se están creando en las redes sociales cánones de belleza irreproducibles, algo a lo que el gobierno noruego quiere poner fin o por lo menos atenuar con su nueva medida. Y es que el Ministerio Noruego de Infancia e Igualdad acaba de aprobar una ley que prohibirá a las influencers y a las marcas publicar imágenes retocadas en redes sociales sin avisar a sus seguidores.
¿Esta nueva medida afecta a todas las publicaciones que suban a sus redes sociales los influencers noruegos? No, solamente a unas pocas, las que tienen fines publicitarios. El país nórdico exigirá que las imágenes con fines publicitarios que hayan sido retocadas antes de publicarse vayan acompañadas por una etiqueta diseñada por el gobierno en la que esto se anuncie.
Por tanto, para el resto de publicaciones, tanto las personas que no se dedican a crear contenido en redes sociales como las que sí, podrán subir a sus perfiles de cualquier red social fotografías retocadas sin avisar a sus seguidores.
Además, esta nueva medida, que ha aprobado el gobierno de Noruega, no afecta solamente a las publicaciones en redes sociales, sino también a las fotografías que se exhiban en las páginas de revistas y periódicos o en los carteles de las marquesinas y vallas publicitarias.
Los influencers noruegos han apoyado la medida y es que son conscientes de que en muchas ocasiones retocar tanto las fotografías tiene consecuencias sobre todo en los más jóvenes, ya que están tan bien hechos que muchas veces es casi imposible saber si la fotografía está o no retocada y nos fijamos e intentamos replicar cánones de belleza inalcanzables.
Esta medida que ha adoptado el gobierno noruego es similar a la que promovió la maquilladora y modelo Sasha Pallari en Reino Unido En febrero de este mismo año se prohibió a influencers utilizar filtros de belleza cuando están publicitando un producto cosmético y la campaña es patrocinada.
La iniciativa de la ASA (Advertising Standards Authority) surgió cuando Sarah Pallari se hartó de ver cómo famosas e influencers utilizaban filtros de belleza para intentar vender cremas, maquillaje o productos supuestamente milagrosos, pero sin reflejar su verdadero rostro.
"Antes editaba totalmente mis fotos, utilizaba filtros, pasaba cada minuto de mis días deseando parecerme a otra persona", relataba. Y bajo el hashtag #filterdrop acabó movilizando una campaña que ha logrado resultados. "La cantidad de personas que ya no se compararán con un anuncio que no es alcanzable sin un filtro van a ser grande. Lo logramos. Estoy muy orgullosa", compartió en sus redes al conocer la campaña.