Desde hace unas semanas las personas transgénero han formado parte de un debate público por el borrador de la llamada Ley Transun debate público porel borrador de la llamada Ley Trans que busca proteger y promover los derechos de este colectivo y, que sin embargo, no ha sido bien visto por todos. La transfobia se ha hecho presente entre los que quieren tirar abajo el borrador y los que no quieren ver que se siguen dando episodios continuamente que demuestran de la necesidad de que haya una ley que actualice los derechos de estas personas.
El último capítulo violento lo ha tenido que experimentar un niño de tan solo once años a manos de cuatro menores que le atacaron. Así lo ha denunciado la asociación Naizen de familias de menores transexuales de Navarra y Euskadi lo que sucedió el pasado 7 de febrero. Ocurrió en un parque de Pamplona cuando el menor estaba con unas amigas y de repente se vio inmerso en una agresión transfoba. En grupo y sin dejarle reaccionar "le tiraron al suelo y le patearon hasta que un testigo detuvo la agresión", ha explicado en un comunicado la asociación.
Tras acudir al hospital y hacer el parte de lesiones, la familia ha hecho pública esta situación y ha interpuesto una denuncia por un delito de odio y a partir de ahí ha recibido el apoyo de diferentes colectivos y personas anónimas. Gestos que han agradecido, aunque ahora toda su preocupación se centra en su hijo y en su recuperación que va a ser especialmente lenta. Desde Naizen señalan que "a raíz de la agresión el menor teme salir a la calle por si se encontrase de nuevo con sus agresores".
Desde la asociación de familias de menores transexuales han compartido un comunicado para mostrar "su condena ante cualquier tipo de agresión a cualquier persona", aunque reconocen en él que son sus hijos los que de forma general están más expuestos a este tipo de agresiones. Es por ello que la familia de este niño de once años ha acudido a ellos para hace público el suceso y así mostrar abiertamente las consecuencias reales de los mensajes de odio que se están generando contra las personas transexuales.
Desde Naizen no han querido dar más detalles del menor para proteger su identidad, pero sí que han querido dejar claro que las personas trans son las más vulnerables dentro del colectivo LGTBI y a condenar "estos argumentarios que niegan a nuestro hijos e hijas las alas que necesitan para empezar a ser más libres".
Por su orientación sexual también conocimos y nos conmocionó la historia de Diego José. Un niño de once años que sufrió una paliza por parte de otro chico de quince años, que le llevó a acabar ingresado en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, en Murcia.
Las palabras de su familia destrozada y su historia nos removieron a todos y hasta el Gobierno de España se pronunció a través de una carta que el propio Pedro Sánchez escribió a este menor. En ella le mostraba su apoyo, le daba ánimos para afrontar su recuperación y le recordaba algo muy importante para afrontar su recuperación: