Cada verano conocemos nuevos casos de personas o animales que han fallecido tras quedarse durante mucho tiempo encerrados en el coche. Cuando la temperatura en el exterior es muy alta, en el interior del coche los grados pueden llegar a multiplicarse por dos; convirtiendo este en un lugar verdaderamente asfixiante.
Esta muerte, que parece tan evitable, en realidad no lo es. Aunque ya hay fabricantes de vehículos que están instalando dispositivos para intentar acabar con este tipo de muertes, son muy pocos y muy nuevos los que cuentan con esto, así que el problema, un verano más, sigue vigente.
Es por esto que la joven norteamericana Lydia Denton, de tan solo 12 años, ha decidido investigar al respecto y diseñar un dispositivo gracias al cual ha ganado el primer premio de 20.000 dólares en el certamen CITGO Fueling Education Student Challenge, un evento que anima a los niños a aplicar sus conocimientos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para desarrollar soluciones que ayuden en el día a día.
'Beat The Heat Car Seat' o 'Asiento del coche para vencer el calor' es el dispositivo que ha desarrollado Lydia Denton. Este lo que hace es medir la temperatura interior del coche y, en el caso de que sea superior a 39 grados, avisa a los dueños del vehículo. Si estos no interactúan con el móvil durante los 60 segundos siguientes, entonces un chip con GPS incorporado envía un mensaje a las autoridades locales con la ubicación del vehículo.
El mecanismo del artefacto es muy sencillo, para que este pueda ser muy barato. Está diseñado con un detector de presión que detecta si hay algo de 10 kilos o más colocado sobre el asiento del coche. Cuando se da este caso, el dispositivo comienza a analizar la temperatura del interior del vehículo. Si esta superarse el límite de los 39 grados, 'Beat The Heat Car Seat' alertaría a los dueños y a emergencias.
Además, lo realmente novedoso de este dispositivo es su precio. Tan solo costaría 50 dólares y es portátil, por lo que podría utilizarse un mismo dispositivo en diferentes vehículos. ¡Son todo ventajas, la verdad!
20.000 dólares es mucho dinero para una niña de tan solo 12 años, así que Lydia Denton ha decidido invertirlos en seguir desarrollando su dispositivo para poder comercializarlo lo antes posible. No obstante, también ha querido repartir el premio con sus hermanos, de 14 y 10 años, que han sido quienes le han ayudado a llevar a cabo el proyecto.
Para Lydia, habría sido imposible desarrollar 'Beat The Heat Car Seat' sin los conocimientos en codificación de su hermano de 14 años y sin su hermana de 10, que ponía paz entre los mayores, cuando ha sido necesario. A ambos les agradece, por igual, que se hayan implicado tanto en el proyecto, así que Lydia quiere que el premio sea para los tres.