Escuchar música en el coche es una práctica muy común, sin embargo, ponerla muy alta puede traer consigo una multa de entre 100 y 3.000 euros, según el nivel de ruido y contaminación acústica. El motivo es que la Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que cuando las canciones están muy altas el conductor puede llegar a distraerse al no escuchar lo que sucede a su alrededor, poniéndose en peligro.
Llevar la música muy alta supone un riesgo al no escuchar el conductor los ruidos que le llegan de fuera del vehículo y esto afecta directamente a la conducción. Además, si pasas con la música a todo volumen por determinados lugares la sanción puede ser incluso más alta, un ejemplo de ello es que pasar cerca de un hospital escuchando la música muy alta puede molestar a los enfermos y traer consigo una multa de hasta 2.400 euros.
No obstante, las cuantías de las multas dependen de las distintas ordenanzas municipales; cada ayuntamiento tiene marcados unos u otros decibelios como máximo permitido. Es decir, no es lo mismo ir con la música puesta en el coche a todo volumen por Madrid que por un pueblo de Murcia. Sin embargo, se suelen utilizar los 87 decibelios como referencia. A partir de ahí, la multa será mayor o menor. En Madrid, por ejemplo, superar el límite en 4dB supone una multa de 90 euros, de 300 con 7 dB de más y de 600 en adelante. Según el ayuntamiento por el que se circule la sanción puede llegar hasta los 3.000 euros.
También hay que tener en cuenta que no tiene por qué estar el coche en funcionamiento para ser multado; sino que también se puede sancionar a aquellas personas que en un aparcamiento u otro espacio ponen la música a todo volumen en sus vehículos.
La DGT ha recordado lo peligroso que puede llegar a ser ir con la música a todo volumen dentro del coche a través de sus redes sociales, en las que ha lanzado el siguiente mensaje y una serie de recomendaciones: "Si la música te acompaña al volante, mejor que la uses a un volumen moderado y que elijas un ritmo que: No te adormezca, no te fomente una actitud defensiva o agresiva, no distraiga tu atención de la conducción".