Logo de yasss
Actualidad

yasss

Un nuevo móvil para los jóvenes detecta cuándo se hace 'sexting' y bloquea la cámara

  • Este smartphone evita que guardes o compartas fotos desnudo

  • La inteligencia artificial lucha contra el 'sexting' y da un paso más con el nuevo 'TONE e20'

Lo que la tecnología te da, también te lo puede quitar en un momento. Y si tenemos todas las facilidades del mundo para compartir fotos, audios o todo tipo de documentos desde nuestros teléfonos móviles, también podemos caer en los peligros del 'sexting' y en los riesgos que esto arrastra. Estafas online, chantajes, venganzas y delitos están detrás de esta práctica que comienza por enviar una imagen y que puede terminar de la peor forma.

De ahí que al igual que nos protegemos cuando tenemos relaciones sexuales y usamos los métodos anticonceptivos, también hay que tomar todas las precauciones ante el envío de imágenes íntimas o nudes, si practicamos el 'sexting' o, si por alguna razón, enviamos de manera puntual una foto o vídeo privado a un amigo de confianza. Todas las medidas parecen pocas para que este juego luego no se vuelva en contra y, por esta razón, hay ahora un nuevo smartphone que corta de raíz el problema.

El 'TONE e20' impide hacer o guardar cualquier foto, siempre que detecte que haya un desnudo. Esto es algo muy revolucionario porque con su sensor de inteligencia artificial se llega a una capacidad nunca vista hasta el momento: es el propio móvil el que te censura y el que lucha contra un posible delito de sextorsión en caso de que hubiera intenciones de usar estas imágenes en contra de la persona.

Con esta premisa, la compañía japonesa Tone Mobile ha lanzado al mercado este smartphone que hace que la tecnología trabaje ahora en otra liga. Ya no solo se busca navegar sin límites, sino ofrecer la máxima seguridad a los usuarios y, en concreto, a los adolescentes.

Por esta razón no estamos hablando de un móvil que sea muy caro (su precio está en torno a los 170 euros) ni que sea de difícil adquisición o que tenga unas características muy diferentes a las acostumbradas. El 'TONE e20' es en apariencia igual que cualquier otro móvil de última generación.

Lo que le diferencia del resto es la función que tiene incluida de proteger a los jóvenes por si los ciberdelincuentes pudieran aprovecharse de sus fotos. ¿Cómo lo hace? Simplemente la aplicación bloquea el complemento para que no se guarde en la galería del teléfono. Lo que se conoce como la la función 'Smartphone Protection' del 'TONE e20' y que le hace un poco de otro planeta.

Huellas digitales y notificaciones ante selfies inapropiados

Y es que la aplicación de cámara del dispositivo presenta una herramienta de reconocimiento de imágenes incorporada (y aparentemente obligatoria) que utiliza inteligencia artificial para identificar y etiquetar automáticamente las fotos que considera inapropiadas. Estas son las de desnudos o imágenes sensibles a menores. Ante cualquier posible detección las elimina de inmediato de la memoria del teléfono, sin pasar en ningún caso por la galería de fotos.

Esta función un poco de 'guardaespaldas' que se puede vincular al teléfono de los padres para que ellos hagan también la función de espía, ofrece bastantes notificaciones. Incluye detalles sobre cuándo se realizó el intento de foto, los datos del GPS, así como una versión en miniatura pixelada de la foto en cuestión, que Tone Mobile promete que no se almacena en sus servidores.

Solo queda ahora que dentro de las pautas que ellos siguen para configurar esa protección puedan ampliar su abanico de límites contra imágenes que tengan sangre o que puedan contener violencia. Lo que al final, no deja de ser un capítulo de 'Black Mirror' de lo que creíamos que era un mundo futuro, que hemos alcanzado finalmente.