Un nuevo caso de sextorsión ha revolucionado las redes sociales. En esta ocasión la víctima es la actriz y cantante de 21 años Bella Thorne, famosa por su trabajo en 'Famous in love', y la serie de Disney Channel 'Shake it up'.
Son muchas las personas, en su mayoría mujeres, que sufren este tipo de acoso. Hay dos tipos de sextorsión: la del hacker que roba la información desde tu dispositivo o la de las personas cercanas a las que la víctima envió las fotos o los vídeos íntimos voluntariamente. En cualquiera de los dos casos se están cometiendo varios delitos de chantaje, extorsión y amenazas.
Hacerte fotos íntimas y enviarlas a personas que conoces porque tú quieres no es nada malo, aunque tienes que ser consciente de las consecuencias que pueden llegar a tener tus actos. Sin embargo, la sextorsión no es nada que tomarse a broma. Es un delito, y es muy fácil convertirse en cómplice si de repente alguien te manda a ti fotos o vídeos sexuales de otras personas.
Por otro lado, la sextorsión también puede ser una estafa. Hay ciberdelincuentes que se dedican a contactar con personas al azar y decirles que les tienen que pagar una cantidad de dinero no muy grande (para que sea más fácil que la víctima la pague) a cambio de no publicar en internet una fotografía comprometida.
Está claro que la sextorsión es un problema social real y frecuente, y que cualquiera de nosotros podríamos ser víctimas de este tipo de chantajes. En este vídeo te explicamos qué puedes hacer si sufres sextorsión o si te llega un vídeo íntimo de otra persona:
El caso de Thorne fue el del ciberdelincuente anónimo que contacta contigo para decirte que ha accedido a tu dispositivo o a tus documentos privados en internet y ha conseguido material íntimo. A través de su cuenta de Twitter contó que había sido chantajeada con publicar unas imágenes que ella envió a una persona: "Durante las últimas 24 horas he sido amenazada con mis propias fotos en las que se me ve desnuda. Me siento asqueada, me siento observada, siento que alguien ha tomado algo de mí que yo solo quería que fuera para una única persona especial. Él me ha mandado también múltiples fotos de otras celebrities. No va a parar conmigo", declaraba la actriz en un comunicado.
Ante un momento de impotencia y miedo, Bella Thorne decidió publicar esas fotos en las que podía verse su cuerpo desnudo en sus redes sociales para dejar indefenso al hacker que la amenazaba: "Esta noche dormiré mejor sabiendo que he recuperado el poder. Tú no puedes controlar mi vida y nunca podrás". Además, la actriz y cantante estadounidense ha denunciado los hechos al FBI para que sean investigados.