La final de Eurovisión 2022 dejó otra ganadora moral además de Chanel, que acabó tercera en la clasificación con 459 puntos y el mejor resultado para España en los últimos 27 años. Hablamos de Miryam Benedited, coreógrafa y miembro del jurado del Benidorm Fest que propició el triunfo de la española de origen cubano con la canción "SloMo". Una decisión muy polémica que trajo consigo posteriormente una fuerte división, críticas en redes sociales y acusaciones de tongo y fraude.
En aquella final, Chanel fue la más votada por un jurado formado por tres miembros nacionales (Natalia Calderón, Miryam Benedited y Estefanía García) y dos extranjeros (Marvin Dietmann y Felix Bergsson). Además, la artista fue segunda en el jurado demoscópico y tercera en el televoto directo. De esta manera, se impuso a claras favoritas como Rigoberta Bandini o Tanxugueiras.
Miryam Benedited fue una de las señaladas por la masa mediática por el triunfo de Chanel y a quien se culpó principalmente de su victoria. La propia profesional confesó días después que su máxima puntuación fue para "SloMo". A ella también se le recriminó no haber sido parcial porque había trabajado previamente con Chanel en un programa de televisión. "Vamos a ir donde más te pueda doler, a por tus hijos, que sabemos muy bien dónde localizarlos" o "Cacho per*, muérete hija de la gran pu*; ojalá te mueras tú y tus hijos y toda tu familia de un cáncer, a tu hijo le voy a quitar la vida", son algunos de los mensajes de odio que Benedicted recibió después del Benidorm Fest, algo que acabó denunciando ante la Policía.
Este sábado, sin embargo, el público y los jurados europeos dieron la razón a Miryam y al resto de los profesionales que participaron en el Benidorm Fest: Chanel era una candidatura idónea para Eurovisión. Y ella mismo lo dejó claro en un tuit tras el tercer puesto. "¡Ha sido súper emocionante! ¡Hace tanto que no estamos en la columna de la izquierda! ¡Ver que el jurado de Europa también esta de acuerdo! Enhorabuena, Chanel. ¡Ha sido una pasada! Y somos después de un millón de años Top 3!", escribió.
El domingo, en un programa de televisión, Miryam se reafirmó en su votación en el Benidorm Fest. "Lo viví súper emocionada. Hasta el último minuto estuvimos con la emoción de tener la posibilidad de ganar", dijo la coreógrafa, que defendió que sabía "desde hace mucho tiempo que Chanel era la mejor representante española. (...) Tenemos que huir de la influencia de las personas, ser muy fríos y plantear cuál es la opción que vemos mejor para Eurovisión. Y para Eurovisión, si sacas todo fuera y te limitas ser objetivo, te darás cuenta de que esta era la propuesta más cerrada", explicó.
Algunos eurofans ya han pedido que Miryam Benedited vuelva a ser miembro del jurado del Benidorm Fest en su próxima edición.