Desde la subida de tasas universitarias del 2012, el coste de estudiar en la universidad pública en España ha subido un 30%. Eso se traduce en que haya estudiantes que, solo por motivos económicos, tengan que renunciar a estudiar o tengan que buscar alternativas.
Por un lado están las becas para estudiantes. El pasado mes de mayo el Gobierno anunció un cambio en los criterios para solicitar estas ayudas. Entre ellos, la nota media bajó al 5 y se modificaron los criterios de renta familiar para que más personas pudieran optar a ellas. Por otro lado, también está la opción de buscarse un trabajillo de media jornada compatible con los horarios lectivos.
La famosa cadena de supermercados Mercadona ha publicado en su página web varias ofertas de trabajo destinadas en exclusiva a estudiantes. Son empleos a jornada parcial, perfectos para aquellas personas que quieren sacarse un sueldito a la vez que siguen adelante con sus estudios superiores.
Hay ofertas para muchos puntos del país, aunque la mayoría de ellas son para la provincia de Barcelona, en las que se especifica que solo están abiertas para estudiantes de grado universitario, o FP de grado medio o superior. Podrían incorporarse en las secciones de carnicería, pescadería, caja, panadería, frutería, charcutería o como personal de limpieza o reposición. Otras de las provincias en las que se puede acceder a este tipo de jornada especial para estudiantes son Madrid, Jaén, Lleida, Zaragoza o Palma de Mallorca.
La idea, por parte de la empresa, es ofrecer un primer empleo en el que el trabajador vaya familiarizándose con las diferentes tareas a desempeñar en un supermercado. Mercadona ofrece contratos temporales y, dependiendo de la jornada y la ciudad, los sueldos variarían desde los 502 euros a los 669 euros al mes. Para poder optar a estas ofertas de empleo de Mercadona deberás entrar en su página web e inscribirte en aquella que te interese.
No todo el mundo puede permitirse el compaginar sus estudios con un trabajo, porque estudiar una carrera ya es una ocupación a tiempo total para muchos. En el lado opuesto, también hay muchos estudiantes que desearían tener un trabajo pero no lo encuentran. Y es que la cifra de paro juvenil en España es, ahora mismo, la más alta de la Unión Europea.
En Yasss te dimos algunas claves para compaginar trabajo y estudios sin morir en el intento: