Logo de yasss
Medio ambiente

yasss

Empleo en las energías renovables: carreras que estudiar para trabajar en uno de los sectores del futuro

  • El de las energías renovables es uno de los sectores en crecimiento en todo el mundo. En Yasss te contamos qué han estudiado los que se dedican a ello.

Las energías renovables son cada vez más habituales en nuestras vidas. Su implantación es clave si queremos seguir en nuestro planeta: se trata de fuentes de energía sostenibles, con un impacto reducido en el medio y que se generan a partir de recursos renovables, como el viento o la luz del sol. Desde luego, son una alternativa al petróleo y el carbón mucho más sostenible, que ya en 2018 supusieron el 37% del total de la electricidad consumida.

De este sector se espera aun más crecimiento en los próximos años. Tratados europeos como el de Maastricht han impulsado políticas y propuestas entorno a las energías renovables; para 2030, se espera que al menos el 32% de la energía producida en el continente sea verde. Una industria que acumula cada vez más beneficios, entre ellos, el impulso potencial del empleo local. Si te interesa trabajar en un sector sostenible, en constante evolución y con una huella positiva en el medioambiente, en Yasss te contamos qué puedes estudiar para dedicarte a ello.

¿Qué puedo estudiar?

Como en tantas otras carreras profesionales, hay muchos caminos que te pueden llevar a trabajar en las energías renovables; todo depende de cómo orientes tus estudios después. Por ejemplo, puedes estudiar un grado en derecho o un FP de administración y después aplicar lo aprendido en empresas que se desarrollen en ese sector, o ser ingeniero informático y diseñar herramientas para cooperativas del entorno.

Pero si lo que te interesa es trabajar e innovar en la tecnología que permita explotar más eficiente y menos contaminantemente estos recursos, quizás el camino más habitual sea estudiar una ingeniería. Actualmente, muchos profesionales del sector de la energía han seguido este itinerario formativo, en ramas como la ingeniería mecánica o la medioambiental, para después especializarse en campos como la energía solar fotovoltaica o la eólica, las dos más habituales en nuestro país.

Hay que tener en cuenta que, aunque cada vez es más habitual ver plantas que explotan los recursos naturales renovables, en España todavía queda mucho camino para alcanzar todo el potencial de las energías verdes en nuestro país. La ecuación es sencilla: cuantos más especialistas y clientes tenga este sector, la teoría dice que más empresas e instituciones invertirán en ellas.

Depende de la comunidad

Si hablamos de grados universitarios, muchas facultades ofrecen carreras especializadas en el terreno. Por ejemplo, la Universidad de País Vasco oferta desde hace unos años en Grado en energías renovables, mientras que la de Vigo o la de Málaga imparten el Grado en ingeniería de la energía. Escojas la rama que escojas, siempre puedes especializarte después en el sector de las renovables, bien con un master o directamente trabajando en una empresa que se dedique a ello.

Eso sin olvidar los grados de FP. Si hablamos de ellos, quizás el más enfocado a las energías renovables sea el título de Técnico superior homónimo, que permite trabajar como proyectista de instalaciones renovables, como responsable en el mantenimiento de las instalaciones o como técnico de mantenimiento o montaje, entre otros. Su duración es menor que la de un grado universitario y permite hacer prácticas desde casi el principio de los estudios, para que puedas averiguar si te gusta trabajar sobre el terreno o no.

Dentro de la educación privada también existen diferentes opciones, que abarcan desde los grados de formación profesional hasta los universitarios, masters o títulos propios. Si te interesa formarte en el ámbito de las energías renovables, te recomendamos que eches un buen vistazo a la oferta informativa; asegúrate de que los grados estén homologados y de que te ofrezcan hacer prácticas en empresas. También puedes acceder directamente a las ofertas de empleo de las empresas del sector o enviar tu CV con una buena carta motivacional, proponiéndote para un puesto en su organización.