Hace unos días saltó la polémica a los medios de comunicación sobre el precio de las mascarillas en España y el tipo de impuesto sobre el valor añadido (IVA) que se le aplicaba en nuestro país. Mientras que en otros países de la Unió Europea, como Italia o Países Bajos el IVA sobre las mascarillas es del 0%, en España actualmente se aplica un 21%. ¿Cómo puede permitirse esto cuando se han convertido en una medida obligatoria en nuestro país?
El Gobierno ya ha solicitado una bajada del impuesto a la Comisión Europea, y si esta no se lo permite, ha prometido reducir el precio máximo, que ahora mismo está fijado en 0.96 euros. Sin embargo, hay una cadena de supermercados española que se ha adelantado y ha rebajado a la mitad el precio de sus mascarillas.
Mercadona ha decidido rebajar el precio de sus mascarillas notablemente. Si antes el paquete de diez unidades de mascarillas higiénicas no reutilizables Deliplus estaba en 6€ (0.60 céntimos la unidad), ahora ese mismo paquete cuesta 3€, es decir, 0.30 céntimos de euro cada una.
Además, Mercadona también ha dado a conocer la información sobre el fabricante de sus mascarillas comercializadas bajo la marca Deliplus, la marca blanca de la cadena de supermercados. Estas mascarillas se hacen en cinco fábricas asiáticas, Guangdong Asano Technology, Ningo Beilai, Liuyang Sanli, Fujai Minjun y Fujian Youran Health Material Technology.
La Organización de Consumidores y Usuarios ha llevado a cabo un análisis de las mascarillas que se encuentran a la venta en algunos de los supermercados más famosos en España. Ya que todos los ciudadanos españoles están obligados a llevar mascarilla fuera de casa, salvo contadas excepciones, controlar la calidad de las que se encuentran a la venta en los supermercados más famosos es crucial.
Tras analizar 11 mascarillas, 8 de un solo uso y 3 reutilizables de venta en supermercados, valorando aspectos determinantes de su calidad, como su capacidad de filtración y la respirabilidad, además de otros criterios como la resistencia de los arneses, la comodidad de uso, la información del etiquetado... La mejor mascarilla de este estudio es, precisamente, la del Mercadona. Las mascarillas desechables Deliplus tienen tres capas y una capacidad de filtración de hasta el 99%. Además, cumple con la norma UNE 0064.
Por su relación calidad precio la OCU también señalaba la vendida en supermercados Dia, que también son baratas y se venden por 6 euros el paquete de 10 unidades. Además, destaca también la mascarilla del Lidl, de la marca JIANGSU, también de tipo quirúrgico, que aunque su respirabilidad es menor, su capacidad de filtración también es de 99%.
Por último, como mascarilla reutilizable, la OCU recomienda las del supermercado Consum de marca BELPLA, que tiene una capacidad de filtración del 86% después de cinco lavados, y recuerda también que este tipo de mascarillas de más de un uso son una elección más ecológica.