Colombia vive días negros. Desde que el pasado 28 de abril miles de ciudadanos salieran a las calles para manifestarse en contra de la reforma tributaria en el llamado Paro Nacional, las protestas no han parado y el pueblo colombiano sigue pidiendo al Gobierno ayudas para salir de la gran crisis económica y sanitaria que vive el país, que se ve inmerso en estos momentos en plena tercera ola.
Algunos colombianos que han triunfado en todo el mundo y que tienen un enorme altavoz mediático, como Karol G, Maluma, J Balvin, Shakira, Camilo o Sebastián Yatra, se posicionaron en contra (que ya ha sido retirada) y pidieron que cesase la violencia policial a través de sus redes sociales, donde acumulan millones de seguidores. Un gesto que han aplaudido miles de colombianos, que siguen protestando en las calles y que desean que llegue ayuda internacional.
De acuerdo a los datos aportados por la Defensoría del Pueblo, 27 personas han perdido la vida en las protestas (26 civiles y un policía), hay al menos 548 personas desaparecidas y 405 heridos (364 manifestantes y 41 agentes). Estas cifras se quedarían cortas según algunas ONG y el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), que afirma que el número de fallecidos asciende a los 47 y que sitúa en el punto de mira a las fueras del orden, ya que asegura que 39 de las muertes involucran a la policía y el ejército.
En este contexto tan delicado y con las protestas paralizando el país, Maluma ha hecho una pregunta a sus seguidores a través de sus historias de Instagram que muchos han considerado totalmente fuera de lugar. La cuestión era la siguiente: "'Imposible Remix', ¿para cuándo la sacamos? Ustedes mandan. ¿Es hora de sacar música o nos quedamos en los problemas del país?"; junto a una encuesta para que sus fans votasen sí o no.
Su pregunta ha indignado a muchos, que consideran que el cantante "no tiene empatía" y que no está realmente preocupado por la situación que atraviesa el país, pese a que él ha publicado en varias ocasiones que apoya a su "amada Colombia". "Me limpio el culo con usted y su música, así como usted se limpie el culo con su país", "Voto porque le quitemos la nacionalidad a Maluma y se la demos a Residente", "Mientras Residente apoya la manifestación, Maluma manda a decir que no hagan más Paro porque necesita sacar su música", son algunos de los comentarios que se pueden leer en las redes.
A lo largo de estos días de paro nacional, el cantante ha recibido más críticas por parte de los colombianos por su actitud. La primera vez que Maluma se pronunció sobre el tema, declaró estar en contra de la reforma tributaria, pero dijo que estaba en contra del "vandalismo" por parte de los manifestantes. Esa opinión no gustó nada, porque muchos pensaban que era lo menos relevante de las protestas y que la inmensa mayoría de la gente salía a protestar de manera pacífica.
Días después, cuando comenzaron a notificarse los primeros muertos en las protestas, Maluma bromeaba en Instagram a lo largo de los años y lo mucho que había trabajado su cuerpo en el gimnasio. Sus seguidores le afearon que hiciese bromas cuando su país estaba sufriendo tanto.