Logo de yasss
Actualidad

yasss

Luna Ki se retira del Benidorm Fest al no poder utilizar autotune en Eurovisión

  • Luna ha anunciado en un comunicado que no optará a representar a España en Eurovisión 2022

  • El motivo que ha dado es que no le dejan usar autotune, herramienta con la que ha creado su canción 'Voy a morir'

  • Ha prometido dar "una explicación detallada acerca de su decisión"

Queda menos de una semana para que se celebre el Benidorm Fest, que es el nombre que recibe el festival en el que seleccionará al representante de España en Eurovisión 2022. En él iban a participar catorce artistas muy distintos entre sí, como Rigoberta Bandini, Ryaden, Azúcar Moreno o Tanxugueiras; pero acabamos de descubrir que finalmente serán solo trece los candidatos que opten a defender a nuestro país en Turín, pues Luna Ki ha anunciado su retirada de la preselección española.

Lo ha hecho a través de un comunicado que ha firmado en nombre de su "eKipo" y que ha difundido en su cuenta personal de Twitter, donde supera los 24.000 seguidores. En él ha explicado la razón por la que ha decidido retirarse del Benidorm Fest: no podrá utilizar autotune en Eurovisión en caso de ser la elegida para representar a España en el certamen. "Nos entristece, ya que el autotune es una herramienta musical que ha sido utilizada por artistas como Cher desde el 98, y que representa parte del sonido e identidad de una generación", se explica.

"Luna considera que su canción 'Voy a Morir' ha sido compuesta con dicha herramienta y que su sonoridad y timbre son partes imprescindibles de su interpretación"; es la justificación que se ofrece en el comunicado, en el que también se aclara que Luna ampliará los detalles de su decisión más adelante: "Se siente responsable ante el público del Benidorm Fest, ante los demás artistas participantes y ante RTVE, por lo que dará una explicación detallada acerca de su decisión".

Según RTVE, la decisión de Luna Ki "será ampliada en la rueda de prensa que tendrá lugar en Benidorm el lunes 24 a las 16:30 horas". Hasta entonces, Luna ha pedido respeto en su comunicado: "Es una persona sensible y está pasando un momento emocional delicado, por lo que pedimos a todxs el máximo respeto y amabilidad".

La reacción de los eurofans

Según muchas encuestas, como la elaborada por Tinder de acuerdo con las opiniones de sus usuarios, el tema de Luna Ki era uno de los favoritos para representar a España en Eurovisión, junto a 'La calle de la llorería' de Rayden y 'Ay Mamá' de Rigoberta Bandini; por ello, no es de extrañar que muchos eurofans hayan expresado su tristeza al conocer la noticia: "Nadie lo hace como tú, qué pena de verdad", "Lo siento mucho. Muchísimo ánimo Luna. Y no has decepcionada a nadie. ¡A tope contigo!".

También ha habido quien ha expresado su rechazo hacia la prohibición del autotune en Eurovisión ("Qué rabia que no acepten el autotune. Estoy muy harto de tanto puritano en la música") y otros que han asegurado que "se veía venir" que esto iba a pasar porque el certamen tiene sus reglas marcadas y no imaginaban que hicieran excepciones o que cambiasen radicalmente las normas de una edición a otra.

Algunos han criticado a Luna Ki asegurando que ya sabía que no podría usar autotune en Eurovisión y que no debería haberse presentado al Benidorm Fest, pues alegan que su plaza podría haber sido para otro artista y que solo quería conseguir promoción gratuita. Pero también ha habido gente que le ha dicho que se ha quedado con las ganas de ver su actuación y que le ha transmitido su cariño y apoyo.

Otros candidatos del Benidorm Fest han mostrado su apoyo a Luna Ki, como Varry Brava, Rayden o Tanxugueiras. "Nooooooooo…… We love you Luna", ha escrito Varry Brava, que aspiran a representar a España en Eurovisión con 'Raffaella', un tema inspirado en la popular artista italiana Raffaella Carrà. "Te queremos Luna", ha comentado Rayden, mientras que Tanxugueiras, que son de las favoritas para los fans con su 'Terra', le han mandado un mensaje de ánimo: "No dejaremos de seguirte, de escucharte y de bailarte. Te queremos muchísimo".