Logo de yasss
Actualidad

yasss

China propone un nuevo plan de educación para impulsar la masculinidad de los niños

  • La masculinidad tóxica existe, y el nuevo plan del gobierno chino para que los niños sean más varoniles también

  • Critican que los jóvenes chinos actuales sean demasiado afeminados

El gobierno de China cree que el aspecto de sus hombres es un asunto de estado y ha concluido que los jóvenes chinos, actualmente, son demasiado afeminados. Por este motivo, ha presentado un plan para convertir a las nuevas generaciones de chinos en hombres 'más masculinos'.

La "Propuesta de Prevención de la Feminización de Hombres y Adolescentes" ha sido presentada por el Ministerio de Educación de China, y quiere que las escuelas reformen su oferta de educación física para hacer más hincapié en ese tipo de ejercicio y deporte que hace a los hombres 'más vigorosos'. Pide a los centros educativos que aumente el número de profesores de educación física y que modernice estas clases. Vamos, que quiere que los niños hagan crossfit por lo menos.

Este hecho ha causado un gran debate en las redes sociales chinas, donde, según informa BBC, se ha calificado la propuesta de sexista. Primero, porque solo va dirigida a los niños, y no a las niñas. Y, segundo, porque a los niños no se los convierte en masculinos. La masculinidad es una idea, no una realidad palpable.

Los que defienden este plan de educación argumentan que parte de la culpa de que los jóvenes chinos del momento sean afeminados la tienen las grandes estrellas chinas y asiáticas. La influencia del K-pop es indudable, y los cantantes de los grupos de música más famosos han logrado desterrar la idea del hombre 'masculino' para ofrecer otro tipo de estética.

Estética que al gobierno chino no le debe de gustar nada. Por eso ha lanzado este nuevo plan de educación que tiene como objetivo "cultivar la masculinidad de los estudiantes". En mayo del pasado año, el asesor del gobierno Si Zefu ya dijo que los jóvenes chinos daban una imagen de "débiles, tímidos y autodestructivos", y que veía una tendencia entre los chicos a la "feminización". Lo que nadie podría haberse esperado es que estas declaraciones se convirtieran en un plan real para masculinizar al alumnado chino.

El nuevo hombre

Mientras que en China caminan hacia una renovación de la masculinidad tradicional, ligada a los ideales de fuerza, vigor, valentía y coraje, en otras partes del mundo se está luchando por acabar con la masculinidad tóxica que oprime a los hombres que no cumplen el canon asociado a lo masculino. El escritor Víctor Parkas hablaba en su libro 'Game boy' sobre este tema, y describía así el trabajo de deconstrucción: "Las nuevas masculinidades son como la Sagrada Familia: works in progress con mucha expectación a su alrededor, pero capaces de generar sus propias violencias gentrifico-machas".

La llegada de la nueva ola del feminismo ha influido también en los hombres, haciendo que se replanteen sus actitudes machistas y sus privilegios, además de entender que la masculinidad no tiene nada que ver con un cuerpo musculado, como pretende el gobierno de China. Antonio J. Rodríguez habló así para Yasss de ese clic feminista que ha saltado en la cabeza de algunos hombres últimamente: