Logo de yasss
Actualidad

yasss

Karla Torres, la joven ciega de nacimiento que ha sacado una de las mejores notas de Canarias en la EvAU

  • Karla ha sacado un 12 de nota final sobre 14 y podrá estudiar Derecho en la Universidad de la Laguna

  • Para examinarse de la EvAU, Karla tuvo que ir a un aula habilitada para personas con necesidades especiales

  • Sus exámenes tenían los mismos ejercicios que los de sus compañeros, pero estaba escrito en braille

Enfrentarse a la EvAU supone siempre un gran reto para los estudiantes de segundo de Bachillerato que han estado preparándose durante dos años para afrontar la prueba de la mejor manera posible.

Son conscientes de que los resultados que obtengan en estos exámenes de alguna manera condicionarán su futuro profesional y es por eso que en muchas ocasiones la presión que sentimos al hacer la EvAU es tan grande.

Pues bien, esto se complica todavía más en el caso de las personas invidentes como Karla Torres, una joven canaria de 18 años que ha hecho este año la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad y se ha sacado nada más y nada menos que un 12 sobre 14, su nota media en bachillerato fue un 9,39 y en la EvAU un 8,99.

Así que, gracias a sus buenos resultados en esta prueba, la joven podrá estudiar la carrera que le gusta, en este caso, derecho para ser abogada laborista; según ha contado Karla en una entrevista a 'Canarias Te Quiero': "No hay muchos abogados invidentes y en ese sentido me gustaría ser un referente y ayudar a los demás", confiesa a este medio.

¿Cómo ha hecho los exámenes?

Karla es ciega de nacimiento y siempre ha contado con el apoyo y la ayuda de su familia y entorno. A lo largo de su vida, Karla ha probado todo tipo de técnicas para estudiar, cuando era pequeña empezó con una regleta de madera y con los clavos de las estanterías iba formando los puntos.

Más tarde, según cuenta el medio canario, ella utilizó Tomillo, un cuaderno que la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) editó para que los más pequeños pudieran aprender; después, siguió estudiando gracias a los libros que la organización le pasaba a braille, y por último, el ordenador.

Para hacer los exámenes de la EvAU, Karla tuvo que ir a un aula habilitada para personas con necesidades especiales: problemas auditivos, motóricos o deficiencia visual. En este caso, el examen no lo hizo a través del ordenador, sino que se lo imprimieron en braille e hizo exactamente los mismos ejercicios que el resto de sus compañeros.

La única diferencia con respecto al resto de estudiantes que se examinaron de la EvAU en Canarias fue que la joven tuvo más tiempo para resolver los exámenes.

La joven estudiante está contentísima con los resultados obtenidos y ha publicado un mensaje de agradecimiento en su perfil de Facebook. También su hermana ha querido aplaudir el trabajo y el esfuerzo de Karla y ha escrito en esta misma red social: "Mi hermanita se ha convertido en el gran orgullo de mi vida, pues ha sido una gran luchadora a pesar de todos los obstáculos que haz encontrado en tu camino. Ahora tienes un camino que tienes que recorrer. Tú podrás con todo".

¿Qué quiere estudiar?

Como hemos adelantado, Karla quiere estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de la Laguna y especializarse en Derecho laboral para dedicarse a defender a aquellos trabajadores que discriminen por tener alguna discapacidad.

Su hermana, que tiene cuatro años más que ella, también ha estudiado derecho, influenciada por ella y ya han pensado en abrir su propio despacho de abogados: 'Hermanas Torres'.

Tiene claro que el derecho le apasiona y poder enfocarlo desde un punto de vista social y ayudar a personas que por tener su misma discapacidad puedan sentirse discriminadas es lo que más le motiva. Ahora, tiene muchas ganas de empezar la carrera y disfrutar al máximo de su etapa universitaria.

Adrián Rincón, otro joven ciego que ha conseguido superarse

Adrián Rincón es otro joven español que ha hecho historia al convertirse en el primer director de orquesta y coros ciego de nuestro país. El Salmantino, nacido en el año 1996, se ha graduado este año dando un concierto en la Sala 2 de L'Auditori de Barcelona.

Cuando Adrián Rincón llegó a la Escuela Superior de Música de Cataluña nunca antes esta había tenido a un alumno ciego y por eso, según han informado la ESMUC y la ONCE, la llegada de este joven supuso todo un reto; y es que Rincón se había convertido en el primer estudiante ciego que quería cursar la especialidad de dirección de orquesta en la escuela.

Temas